Destacada compañía La Mona Ilustre presenta tres obras en ciclo para la familia

2/Oct/2014

Todas con entrada liberada

Este viernes 3 de octubre a las 20 horas se presenta “Juan Salvador Tramoya”.

El colectivo franco chileno “La Mona Ilustre”,  encabezado por el español Miguel Bregante,  impulsó rápidamente su carrera desde su creación en el año 2008 cuando comenzó a trabajar en el montaje de «Los peces no vuelan», obra que cerrará este ciclo organizado por el Parque Cultural de Valparaíso, con el que han ganado varios premios en Chile y el extranjero, entre los que se encuentran el Premio Duque de Lerma y el Certamen de teatro Arcipreste de Hita, de España.

“La mona ilustre” destacó desde sus inicios por una fina sensibilidad para combinar mundos lúdicos con  técnicas del teatro de objetos y marionetas, mediante una propuesta estética singular, que los llevó a realizar una exitosa gira internacional, radicándose un tiempo en España.

Luego de este exitoso comienzo, esta agrupación, que congrega principalmente a actores y actrices provenientes de la Escuela de Teatro La Mancha de Santiago, comenzó a trabajar en sus otros dos montajes que también traerán al teatro del PCdV, “Las cosas también tienen mamá” y “Juan Salvador Tramoya”.

La Compañía

“En nuestros espectáculos intentamos hablar del ser humano, de sus fragilidades, de sus miserias, de sus tesoros ocultos. Pensamos que el teatro es un muy buen camino para tratar las cosas que nos interesan y nos conmueven. Relatos sencillos, populares, cotidianos, esperanzados y que se caracterizan por una visualidad cuidada y lúdica, un fuerte aporte gestual con manipulación de objetos y marionetas, y una imagen narradora, solidaria con los contenidos que se presentan. Somos 7 personas que se hacen compañía. Somos La Mona Ilustre” enfatiza su director Miguel Bregante.

Funciones

“Juan Salvador Tramoya”, viernes 3 de octubre, 20 horas, teatro del PCdV, entrada liberada, respetando la capacidad de la sala de 307 butacas.

“Las cosas también tienen mamá”, jueves 9 de octubre, 20 horas, teatro del PCdV, entrada liberada, respetando la capacidad de la sala de 307 butacas.

“Los peces no vuelan”, miércoles 26 de noviembre, 20 horas, teatro del PCdV, entrada liberada, respetando la capacidad de la sala de 307 butacas.

Reseñas

Juan Salvador Tramoya

Juan Salvador trabaja como tramoya en un teatro. Juan Salvador ordena, ordena y ordena. Ordena un camarín, ordena pañuelos, algodones, pinceles… Juan Salvador se confunde: imagina que los pañuelos son palomas, y los algodones se convierten en bombas en sus manos. De tanto ordenar e imaginar el camarín es de repente la luna, el fondo del mar, o una mansión tenebrosa. Juan Salvador vive, en su imaginación, aventuras maravillosamente absurdas que no siempre tienen final feliz y que casi siempre terminan provocando algún desastre al regresar a la realidad. Juan Salvador se decepciona, y sigue ordenando como le ordenaron. ¿Podrá Juan Salvador dejar el camarín limpio? ¿Podrá estar a la altura de los insistentes llamados de su jefe? ¿Será capaz de dejar de lado su imaginación y volver a su trabajo? Juan Salvador se atreve a leer el texto de teatro que está en la mesa del camarín, comienza así: Juan Salvador trabaja como tramoya en un teatro…

JUAN SALVADOR TRAMOYA / Diego Hinojosa

MÚSICA / Felipe Hinojosa y Sebastián Aracena

DISEÑO INTEGRAL / Eduardo Jiménez

UTILERÍAS / Isidora Robeson

VIDEO PROMOCIONAL / Tomás Quintana

PRODUCCIÓN / Andrea Gutierréz

COPRODUCCIÓN / La Mona Ilustre e Standarte

ASISTENCIA DIRECCIÓN / Paula Barraza

DIRECCIÓN / Miguel Bregante

https://www.youtube.com/watch?v=84dzUXGFo2g

 

Las cosas también tienen mamá

Esta es la historia de Juliette Jacquot, que regresa a su casa de infancia después de veinte años de ausencia. Viene a pasear sobre fragmentos de recuerdo que irán reconstruyendo retazos mal cosidos de una historia terrible que nunca calzó. La historia de una conspiración inconfesable y de la extraña muerte de su padre. La historia de su madre: Ruth, viviendo al límite y con un marido ausente, y ladrón. La de su abuela: Moncha, que tuvo que mostrar los dientes para sobrevivir en el tiempo de la peste de ratones. Y la de ella misma en forma de niña curiosa que sueña con ser escritora sin sospechar que en el futuro le espera un quiebre irremediable que durará mucho tiempo. Hoy, tras la muerte de su madre, Juliette se atreve a regresar, a comprender, a volver a ser parte de un tiempo mentiroso y lleno de secretos, a rebuscar un tesoro de infancia que parece no haber existido jamás. Con la ayuda de su amigo Pedro Santos, Juliette irá deshilvanando una madeja que le hará reconsiderar sus juicios y revivir la aventura más maravillosa de su vida:su propia historia.

JULIETTE / Adriana Sanhueza

MONCHA/ Paula Barraza

RUTH / Francisca Artaza

JULIETA / Isidora Robeson

DRAMATURGIA / Andrea Gutiérrez

DISEÑO INTEGRAL Y MARIONETAS / Eduardo Jiménez, La Mona Ilustre

MÚSICA / Tomás Preuss

VESTUARIO / Hanne Geerts

LUMINACIÓN / Miguel Bregante

SONIDO / Miguel Bregante

IDEA ORIGINAL / La Mona Ilustre

PRODUCCIÓN / Andrea Gutierréz

COPRODUCCIÓN / La Mona Ilustre – Standarte

DIRECCIÓN / Miguel Bregante

https://www.youtube.com/watch?v=vipX64XhSJI

Compartir:
FONDART