Lo micro y lo macro en extensión Cumbre Mundial en el Parque

20/Ene/2014

En el marco de la 6a Cumbre de Arte y Cultura, que tuvo lugar en la Estación Mapocho (Santiago) durante los días 14, 15 y 16 de enero, se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso un encuentro con dos personalidades del mundo cultural del continente. Esta ha sido una iniciativa significativa, la de trasladar hasta Valparaíso a dos invitados de calidad, que realizaron un conversatorio en torno al tema El centro cultural como dispositivo de investigación del imaginario local.

El propósito de este encuentro fue hablar sobre experiencias que relacionan acciones comunitarias con iniciativas institucionales, en una trama simbólica compleja, con Pedro Vasconcellos, Director de Ciudadanía y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura (Brasil), y Patricia Kistenmacher, representante internacional de la Red Latinoamericana de arte para la transformación social y miembro del Consejo de Administración de Crear vale la pena (Argentina).

Un interesante intercambio de ideas fue la que se dio en la jornada de Extensión de la 6° Cumbre de las Artes y Cultura en donde compartieron la mesa dos instancias de procesos culturales de Sudamérica. Por una parte, Pedro Vasconcellos, con una visión institucional que pone el énfasis en la personas que habitan el país en primera instancia y luego en artistas y todo el andamiaje cultural después, lo macro; y Patricia Kistenmacher, quien representa a este organismo ciudadano y cultural – Crear vale la pena- con más de 15 años de subsistencia y que recién, hace dos, recibe apoyo estatal, lo micro.

Todo este gran esfuerzo se pudo concretar gracias a las gestiones del director del Parque, Justo Pastor Mellado, quien además estuvo invitado a todas las jornadas efectuadas en Santiago y gracias también a la excelente infraestructura con que cuenta el PCdV, sin la cual sería muy difícil traer a invitados de esta magnitud.

Escuché acá las ponencias y preguntas:


 

Compartir:
FONDART