Vivian Maier, revelación mundial de la fotografía hasta el 16 de enero en el Parque Cultural

30/Dic/2015

Comunicado de prensa

Vivian Maier, revelación mundial de la fotografía hasta el 16 de enero en el Parque Cultural

Exposición que contempla la exhibición de 107 fotografías y la proyección del documental sobre su vida nominado al Oscar este año, componen la muestra internacional que engalanará la Sala de Artes Visuales del emblemático Centro Cultural porteño.

El jueves 17 de diciembre se inauguró la Exposición más importante del año en el Parque Cultural de Valparaíso, «Vivian Maier, fotógrafa revelada», cerrando así un 2015 que ha estado marcado por la exhibición de lo más granado y variado en lo que a fotografía contemporánea respecta.

«Y que mejor que terminar este año dedicado especialmente a la fotografía, con esta muestra de talla mundial que, luego de recalar en Valparaíso, viaja rumbo a Estocolmo y Barcelona y que, ademásviene acompañada de un sensible documental sobre su vida que compitió por el Óscar hace tan sólo unos meses, de verdad un lujo que los residentes de la quinta región no se pueden perder» subrayó Jorge Coulon, Director del Parque Cultural de Valparaíso.

La exposición considera apenas una pequeña muestra de una obra que aún está en fase de exploración, ya que se estiman en 100 mil los negativos que Maier dejó, además de 700 rollos en color y dos mil en blanco y negro sin revelar. Un volumen que grafica el carácter obsesivo con que la mujer abordó su pasión más secreta y oculta.

Vivian Maier, fotógrafa de las calles

Era excéntrica, de opiniones fuertes, profundamente intelectual e intensamente privada. Vestía con un sombrero suelto, vestido largo, abrigo de lana, zapatos de hombre y caminaba con un paso vigoroso. Con una cámara colgada al cuello siempre que salía de la casa, tomaba fotografías obsesivamente, imágenes que nunca mostraba. Un ser original, desenfadada y sin complejos.

Hija de una pareja de migrantes austriaco y francesa, nació en Nueva York en 1926 aunque pasó la mayor parte de su juventud en Francia. Regresó a Estados Unidos en 1951 y trabajó cuidando niños al servicio de diversas familias el resto de su vida laboral. Sin embargo, consistentemente fotografió a lo largo de cinco décadas, juntando una colección de unos 100.000 negativos, esencialmente del cotidiano en los espacios públicos de Chicago y Nueva York.

Su archivo es una ventana fascinante, construido con una apasionada devoción por documentar la vida estadounidense de la segunda mitad del siglo XX.

El descubrimiento de su obra

John Maloof subastó en 2007 un baúl con una caja de negativos. Buscaba fotografías y se encontró con una persona fuera de toda escala. La autora estuvo en una casa de reposo luego de una caída en el hielo de Chicago. Soltera y solitaria, se hicieron cargo de ella tres hijos del matrimonio para quienes trabajó por años, mientras en sus tiempos libres se dedicaba a su pasión por la fotografía y la documentación de algunos hechos de su tiempo.

Una gran cercanía por los más solitarios y los desposeídos, los frágiles, así como un ojo sensible a las formas abstractas dentro del cotidiano marcan su búsqueda fotográfica, desarrollada esencialmente en el entorno urbano y en espacios públicos.

La Exposición

Esta muestra, curatoriada sobre el conjunto de su archivo recuperado, pretende sorprender con el descubrimiento de este ser excepcional, que construyó una obra a escala universal en su dominio más privado, un profundo retrato al cotidiano en la segunda mitad del siglo XX.

«Luego de llegar de Seúl, la exposición estuvo en la Corporación Cultural de Las Condes hasta el 6 de diciembre y, el jueves 17 la inauguramos en nuestro Parque Cultural, fortaleciendo de esta manera el recinto como la gran sala de exhibiciones de la quinta región» manifestó Jorge Coulon, Director del Parque.

La exposición cuenta con 86 fotografías en blanco y negro de 40 x 50 cms y 20 fotografías color de 30 x 40 cms., películas filmadas por Maier de 8 mm en dvd, 32′ y, 9 películas en súper 8 mm.

Esta integral muestra que se materializó en Chile gracias a la producción de Verónica Besnier y Luis Weinstein puede ser visitada en forma completamente gratuita hasta el 16 de enero en el Parque Cultural de Valparaíso ubicado en el cerro Cárcel de la ciudad porteña.

Exhibición de Documental

Se proyectará el documental «Buscando a Vivian Maier» en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso este sábado 9 y domingo 10 de enero a las 17:00 horas, para lo cual se ruega llegar con unos minutos de antelación pues el ingreso será por orden de llegada, respetando la capacidad de la sala de 307 butacas.

2015: año de la fotografía en el Parque Cultural

Si bien el Parque tiene la capacidad de albergar muchas muestras y espectáculos en sus distintas dependencias, en materia de artes visuales, este año predominó la fuerza de la fotografía que se sella con esta gran muestra internacional.

Antes, eso sí, en el marco del Festival Internacional de Fotografía, FIFV, el Parque tuvo el privilegio de contar con la muestra del español Alberto García Alix. En forma paralela, estuvo la muestra de la fotógrafa local Mabel Arancibia e «Íconos de la Ilusión». Unos meses antes alojamos la muestra «La Isla» del fotoperiodista Raúl Goycolea y luego la exhibición nacional de Fotoprensa 15, con lo más destacado del fotoperiodismo nacional.

Andrés Martínes «consomi», inundó de sensualidad las paredes de la Sala de Artes Visuales con su particular muestra «Depto. 33» y, variados fotógrafos hicieron de las suyas en las muestras colectivas como «Depresiones Intermedias» y la IV Bienal del Fin del Mundo de comienzos de año.

Compartir:
FONDART