Lectores de Contexto en Movimiento Sur

19/Nov/2013

El equipo de Lectores de Contexto está formado por seis personalidades del mundo local y han sido escogidas por su particular aptitud analítica y de la experiencia que tienen sobre la situación de la corporalidad en la ciudad.

¿Por qué se les ha denominado Lectores de Contexto? Porque leen la coyuntura urbana en sus condiciones actuales de configuración y porque analizan las situaciones de movilidad poblacional ligada a las transformaciones experimentadas por la ciudad en los últimos cincuenta años. Todos ellos poseen una experiencia cotidiana del malestar de los cuerpos en la ciudad.

Rocío Venegas es socióloga, experta en fenómenos de participación ciudadana y desarrollo urbano. Ana María Briedees artista visual con estudios en la Universidad de Chile y posee una gran experiencia en el montaje de obras que abordan la dinámica entre ciudad y territorio. Lito Celis es músico formado en la Escuela de Música de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso) y actualmente se desempeña como compositor y productor musical independiente. Ha desarrollado estudios de campo en el canto popular urbano, centrado en cuestiones de ritmo y rima en las prácticas populares musicales. Marcela Soto es arquitecta y trabaja en la Universidad Federico Santa María, donde ha desarrollado una importante labor docente, especializada en temas de movilidad urbana y fenómenos informales.Marcelo Araya es diseñador y trabaja en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, donde desarrolla estudios sobre la cultura del cuerpo y su incidencia en las concepciones actuales del patrimonio en Valparaíso. Iván Sánchez es escenógrafo y un gran conocedor de las redes de trabajo comunitario, además de haber sido el gran impulsor, junto a Rocío Rivera, del único festival internacional de danza contemporánea que se ha producido en Valparaíso y ya lleva doce años de trabajo independiente.

Cada uno de los nombrados vive en la ciudad y ha construido una mirada sobre la posición de los cuerpos. Valparaíso ha sido declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Este grupo de Lectores se ha asociado al trabajo del Laboratorio porque entiende antes que todo, que el patrimonio de la ciudad se verifica en la corporalidad de sus habitantes.

A este equipo se agregan otras dos personas, en condición de Observadores Externos. Esto se hace necesario para combinar el efecto de observaciones que abren el debate de la puntuación corporal de la ciudad. Para este efecto hemos invitado a Rodrigo Tisi, arquitecto, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad UNIACC en Santiago de Chile, por su gran conocimiento de las coexistencias no-totalizables del espacio urbano. Si bien, este es un factor común que atraviesa los interes y las miradas del equipo de Lectores. Y finalmente, hemos incluido a Luis Corvalán, coreógrafo de Concepción, ciudad del sur de Chile, que ha puesto su atención en las poéticas de las ruinas.

El rol de los Observadores Externos será el de analizar el trabajo de avance del equipo de Lectores, con el propósito de sistematizar los insumos que serán invertidos en el trabajo de Laboratorio de Creación propiamente tal.

 

Justo Pastor Mellado

Director PCdV

«Diagrama de la ponencia de Marcela Soto y Rocío Venegas en la sesión del lunes 19 de noviembre»:

Presentación1PcdV

 

Compartir:
FONDART

Participan en el directorio