Ceremonia de cierre de la 2° versión del Diplomado «Cultura, Memoria y Patrimonio: Valparaíso en un contexto global»

27/Jul/2018

El pasado 26 de julio se efectuó la ceremonia de entrega de certificados de la segunda versión del Diplomado  “Cultura, Memoria y Patrimonio: Valparaíso en un contexto global” impartido en alianza con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.
La ceremonia contó con la presencia del Decano de la Facultad, Leopoldo Benavides, además de uno de los profesores, Pablo Aravena; la Directora Ejecutiva del Parque, Nélida Pozo;  el Jefe de Mediación, Bernardo Zamora y por supuesto los entusiastas estudiantes que luego de 120 horas cronológicas, son merecedores de este post título.
Para amenizar la actividad solemne y a modo de sorpresa se presentó el Coro Multicultural «Cororeando», dirigido por la mezzosoprano María Cecilia Toledo, agrupación que se gesta dentro de la línea migrante del Parque, y que busca la integración a través del canto.
Uno de los objetivos principales de esta iniciativa fue proporcionar conocimientos teóricos y prácticos actualizados que permitan una comprensión de los procesos de desarrollo cultural desde una perspectiva local y global, así como de herramientas metodológicas necesarias que posibiliten a los participantes de este Diplomado, enfrentar de una manera creativa y eficaz la Gestión Social y Comunitaria en sus diversos ámbitos de acción, en especial en el campo de la cultura y el patrimonio.
En el transcurso del Diplomado hubo un hecho relevante que marcó el sentir del curso, la creación de la  cátedra abierta titulada “Pablo Andueza”, quien fue uno de los profesores de la versión anterior, y que  lamentablemente falleció hace unos meses. En ese sentido, se buscó homenajear a la virtuosa persona que era y el desconcierto que generó su repentino deceso. Cabe recordar que Andueza fue uno de los defensores de este espacio cultural, cuando quedó abandonado luego del traslado de la cárcel pública a lo alto de la ciudad, de la especulación inmobiliaria, durante la ocupación artística y de la comunidad.
Compartir:
FONDART