Arquitectos del Parque dan conferencia en Centex

7/Ago/2013

En el marco de la exposición “Blanca Montaña. Arquitectura reciente en Chile”, montada en el zócalo del Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex), ayer martes se realizó una conferencia denominada “Arquitectura, patrimonio y ciudad» en donde participó HLPS arquitectos, oficina de profesionales que diseño el Parque Cultural de Valparaíso, premiada como obra del año para el portal internacional Plataforma Arquitectura, como obra del año para la escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor y como la construcción más importante de arquitectura contemporánea en Valparaíso de los últimos 100 años.

En representación de HLPS, tomó la palabra el arquitecto Martín Labbé, quien abordó todo el proceso de creación de esta gran intervención, desde su participación en el concurso hasta la adjudicación y compañía en la construcción. Manifestaron también sus aprehensiones con el proceso llevado adelante, sin embargo, destacaron la visión del MOP en realizar este primer gran concurso público de anteproyectos avanzados de arquitectos, en donde participaron 120 iniciativas, el más participativo confeccionado hasta el momento.

Asimismo, Labbé describió los conceptos que motivaron la propuesta ganadora. Relevaron el terreno y su vacío imperante que siempre pensaron dejar, a su vez, enfatizaron la idea de maceta que le dieron a todo el perímetro y su interior, señalando que las jacarandas se integran muy bien con lo que buscaban, una sombra traslúcida no tan dura. generar este Parque y hacer evidente la explanada.

En este sentido, el arquitecto señaló sentirse muy satisfecho y contento cuando aprecian las estadísticas de uso del Parque, en donde de 170 visitas durante el año 2012, 100 mil de ellas vinieron exclusivamente al uso recreativo del Parque mismo, del césped, del patio.

Finalmente, Martín Labbé hizo alusión al nuevo edificio, hoy denominado de Difusión, cómo asentaron la construcción al cerro, adosándose a él, multiplicando el uso del espacio público y generando una nueva terraza en el quinto piso del edificio que se une a la calle Cárcel en la parte posterior.

Luego de la exposición de HLPS, un repleto Centex escuchó al arquitecto Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitectura 2002,  quien profundizó sobre sus obras realizadas en Valparaíso, abordando los factores que diferencian a esta ciudad de otras.

Abrió la tarde, previo a HLPS, el arquitecto Daniel Morales, secretario general del Colegio de arquitectos de Valparaíso y activo defensor de la protección del borde costero y su patrimonio con una locuaz y atractiva presentación.

Compartir:
FONDART