Arquitectos del mundo analizan ruta 68

3/Sep/2012

El tercer Seminario SUBA, Seminario de Urbanismo de Buenos Aires, se acaba de inaugurar en el Parque Cultural de Valparaíso, iniciando así una semana de trabajo dedicado exclusivamente a la vía que une Santiago con Valparaíso, la ruta 68.

Si bien esta instancia de diálogo y análisis tiene su génesis en Buenos Aires, el segundo encuentro de realizaó en La Plata y este tercer episodio fuera de las fronteras argentinas, en Santiago y Valparaíso.

Luego de reunirse los organizadores de este enriquecedora instancia y ya decidido que se iba a efectuar acá en Chile, encuadraron el encuentro dando relevancia a la mayoría de los asistentes al mismo, es decir, brasileros, uruguayos, argentinos y chilenos y tomaron como pie de partida el análisis del corredor Bioceánico que nace en Río de Janeiro, pasa por Sao Paulo, Portoalegre, Montevideo, La Plata, Buenos Aires, Rosario, Córdova, Mendoza, Los Andes, San Felipe, terminando con el recorrido entre Santiago y Valparaíso-Viña del Mar.

Por lo tanto, dar visibilidad analítica a esta última parte del corredor, pareció un argumento convincente, consistente y coherente, tomando en cuenta que por ejemplo esta ruta Bioceánica entre Río y Valparaíso, concentra más del 70 % del PIB de Sudamérica y es reconocido como el verdadero Mercosur, concentrando además  el mayor movimiento de capital y la más alta densidad de población. Asimismo,  el eje que une Santiago con Valparaíso y Viña, aglutina más del 40% de la población del país y más del 60 % del PIB nacional, situación no menor, en donde se registran grandes desarrollos inmobiliarios y fuertes cambios territoriales.

En este sentido, SUBA, para este año, ha querido nuevamente poner el énfasis en el territorio pero no con una mirada científica, que ha traido grandes errores como el Gran Santiago,  sino que desde la experiencia y el intercambio de conocimiento en terreno.

Ahora bien, qué puede decir un arquitecto extranjero sobre la ruta 68 y su entorno? La premisa justamente que reúne a los intregantes de SUBA es que se puede y se debe convivir con distintas miradas sin que éstas tengan conocimiento absoluto del todo. En La Plata por ejemplo, el trabajo y aporte de grandes arquitectos mundiales en el encuentro pasado no hubiera tenido eco si no se hubies apoyado en las miradas y opiniones de los arquitectos locales sumado a estudiantes inquietos y llanos a participar.

Más info:

http://www.fau.uchile.cl/portal/84605/suba-chile-2012

 

Compartir:
FONDART