Tsonami lanza su programación 2012

6/Nov/2012

Esta mañana en los jardines del Parque Cultural de Valparaíso se dio a conocer la programación 2012 del Festival Tsonami, encuentro pionero en el país en torno al arte sonoro. Durante el lanzamiento el equipo organizador compartió con la prensa un picnic, a la vez que realizó una presentación/performance como punta pie inicial de lo que será su sexta versión, en la que destacan invitados de gran trayectoria internacional con propuestas realizadas especialmente para el Festival y su audiencia.

Este año 2012 Valparaíso recibirá a más de diez artistas sonoros internacionales entre los que destacan Nicolas Collins (USA), autor del reconocido libro The Art of Hardware Hacking y quien trabajó con John Cage, uno de los fundadores del arte sonoro; además el reconocido académico, teórico y artista norteamericano Brandon LaBelle; la canadiense Anna Friz, investigadora del uso artístico de la radio y las transmisiones electromagnéticas; el mexicano radicado en Berlín Israel Martínez, artista instalador y performer. A su vez, representarán a Chile artistas de trayectoria como Yto Aranda, Rainer Krause y Ariel Bustamante.

“Este año el Festival presentará una gran cantidad de obras encargadas específicamente para esta edición. Con esto buscamos una finalidad doble: fomentar la producción en arte sonoro a nivel nacional e internacional, como también articular una programación de calidad hecha en relación a los espacios de la ciudad y el Festival” comentó Fernando Godoy, director del encuentro. “La gente podrá experimentar trabajos únicos que han sido creados por importantes artistas en diversos formatos, acercando las prácticas sonoras al espacio cotidiano”, agregó.

Con el objetivo de lograr una mayor exposición internacional del Festival, durante los meses previos se realizó una convocatoria abierta bajo el título de “Micro_Instalaciones”. Como resultado se seleccionaron diez trabajos de un total de setenta proyectos nacionales y extranjeros recibidos, los que serán emplazados en diversas locaciones del Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel) utilizando todo tipo de espacios. “La convocatoria buscaba promover propuestas que pudiesen convivir con el lugar y su carga simbólica, por eso, todas debían ser pensadas en una escala pequeña”, explicó Godoy.

Durante el lanzamiento, el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso Rafael Torres destacó que “Tsonami convierte a la ciudad en un espacio lleno de nuevos sonidos, con una gran sala que nos manifiesta Valparaíso como una ciudad abierta, una ciudad dedicada a la actividad cultural. Estamos muy contentos que se realice esta nueva versión de Tsonami ya que pone en la palestra las diferentes maneras de entender la música, el sonido, el arte y la audición”. Asimismo, el director del Parque Cultural de Valparaíso Justo Pastor Mellado afirmó que «esta gran reunión de artistas sonoros que se realiza nuevamente en el Parque no es otra cosa que reafirmar nuestra apuesta por elevar la calidad de los artistas locales los que, sin duda, disfrutarán y aprenderán con esta nueva versión de Tsonami».

Sobre Tsonami

El Festival de Arte Sonoro Tsonami es una plataforma para el intercambio y difusión de la obra de artistas chilenos y extranjeros que trabajan investigando los cruces entre sonido, escucha y sociedad, por medio de prácticas transdiciplinarias que incluyen campos como la acústica, la física, la tecnología, los nuevos medios, la performance sonora, etc. Además, el Festival pone énfasis en el diálogo con la ciudad a través del uso de sus espacios públicos y la participación libre y  gratuita de sus habitantes en todas las actividades.

La sexta versión del Festival Tsonami es financiada por el FONDART Nacional Nuevos Medios 2012 y realizada en alianza con Balmaceda Arte Joven Valparaíso como proyecto residente de su área de servicios culturales.

Para revisar la programación ingresar a www.tsonami.cl


 

Compartir:
FONDART