Neda Brkic lanza su primera novela

2/May/2013

LA ERRANCIA COMO “PUNTO DE FUGA”

La presentación contempla lectura dramatizada, acompañamiento musical y vino de honor.

Este viernes 3 de mayo a las 18 horas en la sala de lectura del Parque Cultural de Valparaíso lanza su primera novela la escritora y dramaturga de origen croata pero residente en Chile hace 50 años, Neda Brkic, de destacada participación en el movimiento literario y artístico de Valparaíso.

Luego de vivir casi 40 años e Santiago, decide trasladar su domicilio a la ciudad puerto, mal que mal, ella había nacido junto al mar en Italia y la escasa arquitecta patrimonial de Valparaíso que aún se conserva, le recordaba mucho su infancia, su niñez.

Además, sintió que vivir en esta mítica ciudad iba a redundar en multiplicar su interés por las letras que siempre tuvo, pero que quedaron postergadas por la crianza de los hijos y otras vicisitudes propias de una mujer errante por la vida.

Tal fue su empeño y tesón que, luego de adentrarse en el mundo de la dramaturgia, escribió cuatro obras de teatro, dos de ellas montadas por el Colectivo Teatro Urbano, Proyecto Acción Teatral, PAT Chile; siguió con los cuentos y acaba de terminar una novela que comenzó el 1998, cuando su segundo marido fallece.

La novela, denominada “Punto de Fuga”, viene a mezclar episodios biográficos con historias de otras personas. Dora, la protagonista, escarba entre los restos de la desconocida y oscura existencia de ese croata a quien casi no recuerda, su padre. Documentos, cartas desvaídas e inconclusas, pinturas y fotografías, anteceden el reencuentro con su hermano y otras personas de su pasado. Con las cenizas de su padre, retorna inesperadamente a su antigua y extinta patria, la ex Yugoslavia. El encuentro con un mundo que aún lidia con las llagas de las guerras, luego de décadas y siglos de muerte y sangre, despierta en ella una conciencia que yacía dormida en un oscuro laberinto de su espíritu y le da un inesperado giro a su vida, en que ya nada volverá a ser sencillo, uniforme, ni claro.

“La novela tuvo muchos títulos, es un juego de palabras, el título original era El Arte de la Fuga, pues a mí me gusta la idea de la fuga, son personas que huyen, huyen de sus circunstancias terribles, huyen de sus responsabilidades como seres humanos, que huyen de sí mismo, de su vida, de eso de trata. Entonces es una fuga, entonces Punto de Fuga, pues en un punto de su vida deciden fugarse” señala la autora Neda Brkic.

El lanzamiento de la novela, este viernes 3 de mayo a las 18 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, contempla la realización de una lectura dramatizada a cargo de los actores locales Jorge Rojas y Sidhartha Corvalán más la musicalización de Simón Schrievr.

La entrada es completamente liberada y la edición de este libro es gracias a un Fondart que la autora se adjudicó.

Escucha una completa entrevista:

http://www.ivoox.com/entrevista-a-neda-brkic-audios-mp3_rf_2003752_1.html

 

Compartir:
FONDART