Bailarín de Forsythe Company cierra Academia Siemens

7/Ago/2012

Esta semana están finalizando las actividades de la Academia Artística Movimiento Sur, “La escena más allá del movimiento”, la primera edición del nuevo foro para las artes escénicas en Chile que presentó nuevas ideas sobre el movimiento en las artes escénicas y ofreció a los artistas de diferentes campos, un espacio de trabajo en la intersección de la danza, teatro, performance y otros medios.

Luego de la destacada participación en los diversos seminarios, clínicas, talleres y espectáculos, y tras haber  quedado conmovidos por los montajes «Sand table» y «Dark Matter», Movimiento Sur termina con la residencia de Christopher Roman con una sala colmada de interesados.

Acercamiento a los métodos de improvisación Forsythe: crear posibilidades y hacer eleccionesm fue el título con que Christopher Roman denominó su residencia.

El cuerpo está atravesado por un conjunto de políticas predeterminadas que dependen de una compleja serie de factores que preceden su llegada al mundo. La historia familiar, la cultura, la raza, el género, el credo, el ADN, todos juegan un rol en la coreografía del cuerpo y sus actitudes. Por otra parte, la manera en que venimos al mundo, las impresiones externas que recibimos, el modo en que contactamos con ellas y establecemos relación, implican una predisposición a una particular forma de ser, moverse, pensar, reaccionar, crear y relacionarse. Estos elementos pueden manifestarse como fortalezas y como debilidades en un artista. Para confiar en lo que sabemos que somos capaces de lograr, puede que también asumamos un estancamiento, en forma de desconfianza e inseguridad frente a aquello con lo que no nos encontramos tan dispuestos o no nos resulta tan fácil conseguir. Volver al cuerpo y a nosotros mismos para abrir posibilidades es la base de este taller. Las que inicialmente pueden parecer tareas pedantes se convierten en el potencial emergente para generar un ímpetu inesperado y abrir una senda creativa hacia algo aún inexplorado, y aun así, propio del artista. El objetivo es salirnos de nuestro propio camino. El uso de las Tecnologías de Improvisación desarrolladas por William Forsythe y los artistas del Ballett Frankfurt/The Forsythe Company, al igual que el material temático de su repertorio pasado y actual, serán la base de esta investigación y punto de partida para la generación de ideas.

Christopher Roman inició formalmente su entrenamiento en The School of Cleveland Ballet, y continuó en The School of American Ballet, NYC, en ambos casos con beca completa. Fue convocado como integrante del cuerpo de baile de Pacific Northwest Ballet y como solista y figura principal de Miami City Ballet de Edward Villella, Les Grands Ballets Canadiens de Montreal, The Pennsylvania Ballet y también como artista invitado de Sasha Waltz y de Complexions Contemporary Dance Company.

Durante los últimos 12 años, Christopher ha sido bailarín principal del Ballet de Frankfurt y de la Compañía Forsythe, en la que colaboró con la creación de 25 trabajos originales. En 2005 cofundó la compañía 2+ junto con el diseñador de videos Philip Bussmann -ex The Wooster Group- creando trabajos para el Festival de Danse en Cannes, Künstlerhaus Mousonturm en Frankfurt, Tanzkongress, Berlin y Gallus Kunstfoyer, Frankfurt am Main. Por su cuenta, ha creado obras para The Russian Ballet Theatre, The Pennsylvania Ballet, The Philadelphia Fringe Festival, Les Grands Ballets Canadiens de Montreal, Cadance Festival Holland y Skulpturenpark en Graz.

Ha sido maestro de ballet y asistente coreográfico de las obras de William Forsythe realizando sus puestas en el mundo entero; la más reciente en colaboración con Sylvie Guillem y Nicolas Le Riche para el trabajo original Rearray en el Sadler’s Wells de Londres. Es profesor de ballet clásico y de workshops de improvisación, y en 2010 fue nombrado Score Manager y Coordinador Educativo de Motion Bank en una iniciativa en asociación con Forsythe Company. Fue en su rol de maestro de ballet y asistente que se convirtió en investigador clave del proyecto Synchronous Objects de Ohio State University. La obra de William Forythe You made me a monster ganadora del Bessie Award fue creada conjuntamente con Roman, quien recibió también en 2009 el más alto galardón del teatro alemán: Der Deutsche Theaterpreis DER FAUST, en la categoría mejor performance de danza con I don’t believe in outer space.

 

 

 

 

 

Compartir:
FONDART