Juan Radrigán empieza residencia en el Parque

14/Jun/2012

Este sábado 16 de junio comienza la Residencia Artística Indicios de Teatralidad Beckett/Radrigán basada en el texto de Samuel Beckett “Esperando a Godot”.

En la primera sesión será fundamental para la conformar el grupo de trabajo que desarrollará la residencia durante las 12 sesiones, la cual se proyecta en la creación de nuevos textos dramáticos. Al mismo tiempo, se dará a conocer la metodología, los alcances y contexto de la residencia.

Esta residencia busca, a partir de la lectura de una obra paradigmática del siglo XX como es “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, que sus participantes establezcan un diálogo creativo en torno a las temáticas y problemáticas desarrolladas por dicho autor, encausadas por el dramaturgo nacional Juan Radrigán, quien desde su experiencia y conocimiento del escritor irlandés, facilitará los medios para que los jóvenes dramaturgos invitados desarrollen una escritura contaminada y puesta en tensión por el imaginario beckettiano.

En un total de 12 sesiones, durante tres meses, los integrantes pensarán, investigarán y producirán escenas que se nutran del mundo propuesto en el texto de Beckett. En dichas sesiones, todos los miembros de la residencia presentarán sus avances, los que serán analizados y criticados por el resto del grupo, el maestro y su asistente con el propósito de profundizar en el gesto de la escritura.

Dentro de la metodología a desarrollar se contempla:

– Análisis del texto “Esperando a Godot” y discusiones en torno al mundo propuesto por Samuel Beckett.

– Recepción de los materiales escritos por los participantes y correcciones del maestro Radrigán de manera presencial y por correo electrónico.

– Lecturas dramatizadas de las escenas creadas.

– Improvisaciones de las ideas o bosquejos de escenas.

– Muestras de las escenas escritas.

Se contempla que el material final sea recopilado en una publicación en donde también se incluyan las experiencias de cada uno de los participantes. Finalmente, se realizarán lecturas dramatizadas de los materiales producidos dentro del seminario, antes de cada función de la puesta en escena “Esperando a Godot”, montaje con el cual finaliza la residencia artística, que cruza la obra de Becket con textos escritos a partir de ella, por Juan Radrigán.

 

 

 

 

 

 

 

Esta residencia especializada está destinada a 8 dramaturgos que han sido invitados por el Parque.

 

Compartir:
FONDART