Noticias

Alternance Théâtre inició residencia en el Parque Cultural de Valparaíso

16/Ago/2021

El colectivo transcultural y disciplinario que conforman artistas de Chile, Argentina, España y Suiza, comenzó el proceso de creación de su nuevo montaje “No en mi nombre”, inspirado en hijos de torturadores de las dictaduras de Videla y Pinochet. El proyecto NO EN MI NOMBRE es un montaje multicultural y…

El colectivo transcultural y disciplinario que conforman artistas de Chile, Argentina, España y Suiza, comenzó el proceso de creación de su nuevo montaje “No en mi nombre”, inspirado en hijos de torturadores de las dictaduras de Videla y Pinochet.

El proyecto NO EN MI NOMBRE es un montaje multicultural y multidisciplinario con artistas en escena de Chile, Argentina, España y Suiza. Son historias de hijas e hijos de miembros de las fuerzas armadas, de la gendarmería o de la policía, que jugaron un rol bestial en un momento decisivo en la historia chilena y argentina.

A causa de la pandemia, el proyecto debió aplazarse y modificarse considerando actualmente dos etapas: una audiovisual y otra presencial, planificada para el próximo año. Durante 2021 se entregará la primera pieza con registro del proceso investigativo que será codirigido por la directora de la obra, Claudia Saldivia, y el cineasta chileno Pepe Rovano.

Para dar inicio al proceso, durante julio y agosto, el colectivo realiza una residencia artística en el Parque Cultural Valparaíso. Y en octubre, continuará en España para una residencia en Madrid y Granada, con la otra parte del equipo que no pudo ingresar a Chile.

En el país, el trabajo audiovisual incluirá entrevistas a los verdaderos protagonistas de las historias desobedientes; escenas dramatizadas en el espacio Teatro Parque Cultural y en exteriores de Valparaíso y el proceso creativo, a través del enfoque del trabajo de los diferentes creadores involucrados en el proyecto.

“Crear y poder presentar esta obra en Chile, Argentina, Suiza y España, se basa no sólo en una voluntad artística sino también histórica. A 31 años del retorno de la democracia en Chile y 38 años en Argentina, no podemos dejar enfriar las cenizas de un pasado vergonzoso cuyas consignas negacionistas resurgen con fuerza en nuestros días”, explica la directora sobre el montaje que cuenta con escritura de Leyla Selman, Roberto Baeza y Cristián Figueroa, además de las actuaciones de María Olga Matte, Céline Bolomey, Eduardo Herrera, Claudia Vergara, Marcela Sepúlveda, Julio Silva, Lorena Soto, Rodrigo Villagrán, Ángel del Águila y Luciano Mansur.

Torturadores bajo las dictaduras militares de Augusto Pinochet en Chile y Jorge Videla en Argentina, estos hombres vivieron una vida normal con sus familias hasta que los horrores salieron de la oscuridad para hacerse públicos y exigir justicia. Ante el silencio de los progenitores, las hijas e hijos de los genocidas desobedeciendo los principios religiosos, morales, sociales y legales decidieron investigar. Al confirmar la veracidad de los horrores de sus padres decidieron denunciarlos destruyendo para siempre el lazo de la filiación.

NO EN MI NOMBRE lleva a escena las víctimas de una violencia heredada, hijas e hijos de genocidas que nacieron insertados, desde y a través de sus padres, en una vida marcada por la culpa. Indaga también los vínculos del nazismo en las prácticas de exterminio cometidas por los aparatos de las dictaduras de Chile y Argentina. Y expone la persecución especial contra los judíos por parte de la dictadura argentina, los cuales representan un 5% del total de víctimas del genocidio.

NO EN MI NOMBRE ES UNA COPRODUCCIÓNFONDO ARTES ESCÉNICAS IBEROAMERICANAS IBERESCENA – ESPAÑA, PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO – CHILETEATRO CAMILO HENRÍQUEZ SANTIAGO – CHILELA CARPINTERÍA TEATRO BUENOS AIRES – ARGENTINA Y THÉÂTRE DE LA TOURNELLE ORBE – SUIZA.

RESEÑA
La obra se estructura en base a la figura del padre. Diferentes testimonios y voces cuestionan la figura paternal y patriarcal. Por una parte están los testimonios de los personajes que representan a los casos reales de Analía Kalinec, Pepe Rovano, Patricia Pienovi y Erika Lederer quienes narran sus relaciones personales e íntimas con sus padres. Por otro lado un “coro” compuesto por actores que introducen y reflexionan las historias que se narran. Este coro opera como bisagra entre un testimonio y el siguiente dando unidad a la narración.

FICHA ARTÍSTICA
NO EN MI NOMBRE
Alternance Théâtre
Concepción y puesta en escena
: Claudia Saldivia Vega
Dramaturgia: Leyla Selman, Roberto Baeza, Cristián Figueroa
Elenco: María Olga Matte – Céline Bolomey – Eduardo Herrera – Claudia Vergara – Marcela Sepúlveda – Julio Silva – Lorena Soto – Rodrigo Villagrán – Ángel del Águila  – Luciano Mansur.
Creación musical e interpretación: Giancarlo Valdebenito – Paulo Rojas – Felipe Costabal – Mathias Frölicher.
Coreografía: Andrea Servera
Creación audiovisual: Pepe Rovano
Diseño Integral: Marcelo Parada
Diseño de vestuario y utilería: Pedro Gramegna
Diseño mapping: Cristián Canto
Dirección sonoro: Simon Jobin
Instalación artística:  Gonzalo Peralta
Diseño gráfico: Javier Pañella
Fotografía: Claudio Jara
Producción Chile: Inés Bascuñán Pérez
Producción Argentina: Marina D’Lucca
Producción Suiza: Vanessa Lixon
Prensa: Claudia Palominos

Sobre la compañía

ALTERNANCE THÉÂTRE es un colectivo transcultural y transdisciplinario que nace en Suiza el año 2005.  Dado que la única realidad permanente es el cambio, en 16 años de existencia el colectivo se ha enriquecido con la intervención de nuevos artistas en cada una de sus creaciones. Bajo este concepto, han trabajado con actores, músicos y artistas visuales de diversos países. Sus creaciones se han presentado en Chile, Francia y Suiza, así como durante el Festival de Aviñón, con tres de sus producciones. Privilegian la heterogeneidad de culturas y llevan a cabo modos de expresión que exploran la apertura y la riqueza de la diferencia. El trabajo se fortalece de las especificidades individuales: diversidad de nacionalidades, sensibilidades y cursos artísticos distintos. Con un espíritu de solidaridad combinan recursos, aptitudes y energía para ser eficaces en las acciones que se han fijado, convencidos que el enfoque transcultural y transdisciplinario es principio fundamental en la creación artística.

Sobre la directora

CLAUDIA SALDIVIA VEGA es chilena residente en Suiza. Actriz, directora y mediadora teatral. Nace en Chile y reside en Europa desde hace 24 años. Comienza sus estudios de teatro a los 17 años en la Escuela profesional de Fernando González en Santiago de Chile y luego continua su formación en el Conservatorio Nacional de región de Nice en Francia donde obtiene el 1er premio y medalla de oro en junio de 1997. En 2010, se forma en un seminario profesional con el profesor Patrick Wengenroth sobre El monologo en escena como dialogo directo con el espectador. La realidad imita el teatro en el Instituto del Teatro de Barcelona, España.En 2014, obtiene el postgrado en Pedagogía y Mediación teatral en la Escuela de Teatro La Manufacture en Lausana, Suiza. Ha traducido diversas obras de teatro del francés al español, especialmente las obras de la dramaturga francesa Anne-Marie Cellier: Camille Claudel del Vals al BesoEl último grito de Frida KahloCharlotte Salomon Vida o Teatro y Aloise, ojos vacíos. Desde el 2005, es miembro fundador y directora del Colectivo Alternance Théâtre.  Sus puestas en escena han sido presentadas en Chile, Francia y Suiza, así como en el Festival de Aviñón, donde ha presentado tres de sus producciones financiadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y por Cultura y Desarrollo Fondo Sur de Suiza. Actualmente imparte clases en diferentes instituciones públicas y privadas, y es Mediadora teatral en el Teatro de la Tournelle en Orbe, Suiza.

Residencia en el Parque Cultural de Valparaíso