Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
IX ENCUENTROS COREOGRÁFICOS NACIONALES
  • Descripción
  • Horarios y lugar

Te invitamos a ver la apertura de proceso de los IX Encuentros Coreográficos Nacionales. Esta 9º edición se compone de cinco muestras que abrirán sus procesos artísticos y que el Parque Cultural de Valparaíso recibirá en distintas locaciones de su infraestructura.

24 de Septiembre de 2022
19:00 a 22:00
Parque Cultural de Valparaíso Calle Cumming 590, Cerro Cárcel

A través de una muestra de proceso de los distintos proyectos seleccionados, se dará fin a la novena versión de los Encuentros Coreográficos Nacionales, programa de fomento y difusión de la danza contemporánea impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas.

La jornada de cierre contempla la presentación de las propuestas coreográficas In versus de Ninoska Soto y Gabriel Miranda (Pseudónimo Compañía, Región Metropolitana), Zoológico de lo no extinto aún de Sandra Acevedo (Región de Coquimbo), Paisaje vértice de Alan Ibáñez(Región Metropolitana) y Fernandinis la colibrí de Eveleen Rojas (Región de Valparaíso), todos trabajos que se exhibirán por primera vez al público en modalidad de apertura de proceso, en un recorrido gratuito que se extenderá entre las 19:30 y las 22:00 horas por distintos puntos del Parque Cultural Valparaíso. El mismo 24, pero en formato online, se exhibirá un fragmento de Eloísa, propuesta del coreógrafo Manuel Jaramillo (Región de Los Lagos) que se podrá ver durante todo el día a través del canal de Youtube del Parque Cultural de Valparaíso

PROGRAMACIÓN

IN VERSUS
De Ninoska Soto y Gabriel Miranda
Pseudónimo Cía.
Lugar: Teatro del Parque.

Investigación creativa de Pseudónimo Cía. que indaga en el cruce de lenguajes escénicos transdisciplinarios (cuerpo, sonido, imagen e iluminación), para reflexionar en torno al concepto de “otredad” desde una perspectiva crítica y sensible, situando en escena a dos performers que indagan en las posibilidades de relación entre los cuerpos, el espacio y sus elementos, construyendo y transformando en conjunto la corporalidad, sonoridad y visualidad de un diálogo performativo que toma como punto de partida las siguientes preguntas ¿Cómo crear un espacio/tiempo/energía para el encuentro? ¿Cómo existe/se-transforma un espacio/tiempo de relación? ¿Qué nace/muere con/en/entre/sin nosotres?

ZOOLÓGICO DE LO NO EXTINTO AÚN
De Sandra Acevedo
Lugar: Mirador 5º piso del Parque Cultural de Valparaíso.

Zoológico de lo no extinto aún es una respuesta a la necesidad urgente de encuentro en el momento histórico que vivimos. Lo que está en cuestión aquí son las posibilidades, aunque también las dificultades, de cumplir la promesa que el arte contemporáneo ha formulado en tantas ocasiones: transformar las relaciones que establecemos entre nosotras y nosotros, no en un plano ideal sino en el campo abierto y problemático de la interacción social en el mundo. Es una expresión colectiva de individualidades que provocará reflexiones cuestionando el contexto expositivo en el que estamos, un tipo de experimento social en movimiento donde están en juego las condiciones materiales de vida, trabajo y creación. Queremos preguntar sobre la necesidad que nuestra civilización tiene de una articulación de estética y pensamiento: sobre la necesidad de una creatividad cognitiva, en el tipo particular de sociedades que habitamos hoy.

Preguntamos tanto al potencial creativo como a la fuerza coercitiva de una exposición como Zoológico: ¿qué se nos permite decir? ¿Qué se nos fuerza a decir¡? ¿Qué se nos impide decir?, ¿Queremos manifestarnos al interior de, en sintonía con, contra o a pesar de una forma contemporánea de poder social?

PAISAJE VÉRTICE
De Alan Ibáñez
Compañía Ensamble de Comunidad Escénica
Lugar: Explanada del Parque Cultural de Valparaíso.

Paisaje vértice es una instalación de una arquitectura dramática y corporal, viva y temporal. Una performance colectiva de construcción, organización, hábitat y creación en el espacio público. Un dispositivo objetual y corporal, escultórico y coreográfico, que posibilita en colectivo la creación de un metaverso poético, onírico, en el espacio público, que nos permita soñar y reflexionar sobre posibles maneras sensibles de relacionarnos entre los sujetos y nuestro territorio.

Desde la pregunta por la posibilidad de experienciar el mundo de manera poética/sensible es que los cuerpos, en conjunto con objetos y el espacio que habitarán, se organizarán para construir y deconstruir nuevos paisajes, lugares y espacios poéticos, y con esto, nuevas maneras de habitar y de relacionarnos.

A partir de un vértice -un punto de encuentro-, dispositivo modular y autoportante, las cuerpas se organizan a través de herramientas de auto-organización entre la naturaleza humana y la naturaleza biótica, (entre lo urbano, lo vegetal, lo animal, lo mineral, lo objetual, la luz, el aire, las aguas, las cuerpas, el territorio, como una unidad funcional) para construir esculturas, espacios, lugares, caminos, escenografías, laberintos, contenedores y detonadores, que enmarcan aquellos residuos naturales en el espacio urbano permitiéndonos poner en valor, así, lo vivo, nuestro hábitat y enaltecer el espíritu de la naturaleza con la necesidad de regenerarla.

FERNANDINIS LA COLIBRÍ
De Eveleen Rojas
Compañía Movimiento Contínuo
Lugar: Teatro del Parque

Fernandinis la colibrí es un viaje mágico hacia una isla bella, donde vuela libre una pequeña colibrí, que comparte con sus amigos, se baña, juega, danza y sobrevive a las adversidades. Fernandinis la colibrí es una obra de danza infantil inspirada en la especie endémica de la Isla Robinson Crusoe (Región de Valparaíso).  En la de apertura de procesos se presentará un ejercicio coreográfico, visual y sonoro de la primera escena de la obra, “Espejos de Agua”.

ELOÍSA
De Manuel Jaramillo

Eloísa del Carmen Paredes Mansilla nace en marzo de 1947, al parecer cerca de Purranque. “Eloísa”, como obra de danza, es un retrato abstracto sobre las experiencias particulares y las lecturas subjetivas sobre la biografía y las diversas dimensiones de la madre del coreógrafo. Las características de esta mujer del sur, rural, con una infancia vulnerable, analfabeta, trabajadora desde niña, “madre” de sus hermanos menores, mamá de 7 hij@s, abuela de 12 niet@s y 2 bisniet@s, esposa nómade de un marino, dueña de casa, parlanchina, fumadora compulsiva, cocinera diaria, chucheta, sacerdotisa, machi, católica, pitonisa, devota de todas las vírgenes, bruja, matera cahuinera, tejedora, meica, sanadora y más: estos rasgos identitarios se desmarcan de la figura comercial de lo femenino. De ahí que “Eloísa” busque reivindicar las identidades de una jefatura de hogar hiperarticulada con la intuición, lo mágico, la cosmovisión ancestral, la supervivencia, un descanso materno siempre insuficiente, las contradicciones del feminismo doméstico vinculado con la moral cristiana y el amor incondicional y profundo a su familia. Su esposo, Eduardo Aliro, compañero por más de 50 años, falleció el 9 de mayo del presente año, producto de un cáncer a la pleura desarrollado por la exposición al asbesto en su trabajo de marino de la armada. Eloísa, poco más de un año antes, falleció el 6 de abril del 2021, a causa de un cáncer pulmonar derivado de su tabaquismo. Así es como esta obra de danza pretende escenificar los vínculos vitales para de esa forma hacerlos existir desde una realidad en que el dolor de la pérdida florece a través de la belleza vertiginosa de su resignificación.