Parque Cultural de Valparaíso se une a conmemoraciones nacionales por el 11 de septiembre

9/Sep/2020

Un 11 “desde los sentidos” es la invitación realizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para conmemorar los 47 años del Golpe de Estado en Chile desde la virtualidad. En esta oportunidad, junto a distintos colaboradores del país donde se encuentra el Parque Cultural de Valparaíso, la programación contempla diversas acciones digitales que buscarán conectar con las personas a través de los diversos sentidos, quienes podrán escuchar, ver, hablar y reflexionar desde sus casas lo que significó para el país el quiebre democrático del 11 de septiembre de 1973.

Para el Parque Cultural de Valparaíso como un emblemático sitio de memoria de la región, esta iniciativa forma parte de sus hitos de conmemoración, por un lado producto del Golpe de Estado de 1973, pero por otro, porque también la ex Cárcel Pública de Valparaíso (lugar donde se asienta luego el Parque Cultural de Valparaíso) fue utilizado como el principal recinto carcelario de la región durante la dictadura militar, sobre los que se cometieron extensas violaciones de derechos humanos.

En ese sentido, hubo numerosas ciudadanas y ciudadanos detenidos en la ex Cárcel. Según consta en Informe Valech, entre 1973 y 1974, los prisioneros eran trasladados desde diversos recintos militares, principalmente desde la Academia de Guerra Naval y el Cuartel Almirante Silva Palma, ubicados en el cerro Artillería. De acuerdo a algunos testimonios, también fueron trasladados detenidos provenientes desde otros campos de prisioneros de la región, principalmente del Campo de Concentración Melinka, ubicado en Puchuncaví. Durante el resto de la dictadura, entre 1977 y 1990, los presos eran enviados directamente por Carabineros, la PDI y la CNI, luego de haber sido detenidos en recintos de estas entidades, especialmente de la CNI. De acuerdo con las declaraciones de los testigos, durante toda la dictadura militar, los presos políticos recibieron permanentes maltratos, además de haber sido discriminados por sobre los demás reos.

Programación

La conmemoración de este #11DesdelosSentidos comienza a las 8.00 hrs con la transmisión de “Sintoniza con la Memoria”, una galería auditiva en tiempo real que transmitirá el minuto a minuto del Golpe de Estado en Chile, a través de archivos radiales históricos que son parte de las Colecciones del Museo. La campaña, desarrollada junto a la agencia Wolf BCPP, fue lanzada por primera vez en 2018 y ha sido acreedora de importantes reconocimientos nacionales e internacionales, como el León de Bronce en el Festival Cannes Lion 2019 –uno de los festivales de creatividad más grandes del mundo-, y diez galardones en el Festival de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) en 2018.

Posteriormente, a las 12:00 hrs, se realizará el lanzamiento de la exposición «Dibujos en prisión«, el cual es la primera itinerancia virtual del Museo en sus 10 años, y que reúne los trabajos desarrollados por 22 personas privadas de libertad en diversos centros de detención durante la dictadura cívico militar en Chile (1973-1990). Esta exposición será exhibida, entre el 11 de septiembre y 11 de octubre en la web del Parque Cultural de Valparaíso (www.parquecultural.cl). Por su naturaleza, esta exposición forma parte de las acciones estratégicas de colaboración entre ambas instituciones en materia de investigación y colecciones.

Finalmente, y desde las 18.00 hrs, la invitación es a acompañar el lanzamiento del “Epistolario de la Memoria”, una plataforma virtual en homenaje a las víctimas de la dictadura que reúne cartas escritas por nietos y nietas a sus abuelos desaparecidos o ejecutados, las cuales son leídas por un grupo de actores y actrices convocados por Teatro La Memoria, permitiendo ver, escuchar y sentir esta unión de generaciones a través de las cartas.

La plataforma será presentada en un conversatorio de lanzamiento que tiene por objetivo reflexionar en torno a la conmemoración a las víctimas y al sentido de este ejercicio de memoria virtual, y que contará con la participación del director del Museo, Francisco Estévez; el director del Teatro La Memoria, Alfredo Castro, y los testimonios de nietos y nietas cuyas cartas son parte de esta plataforma conmemorativa. Podrás ser parte de la conversación desde las 18.00 hrs por una transmisión compartida vía Facebook Live del Museo y el Parque Cultural.

Para la construcción del Epistolario, este año el Museo invitó a que nietos y nietas escribieran cartas a sus abuelos víctimas de la dictadura; cartas que son resultado de reflexiones personales, conversaciones familiares, preguntas y respuestas inconclusas, y una diversidad de emociones que ayudan a comprender el vínculo de toda una generación con sus familiares víctimas directas de la dictadura.

Luego del lanzamiento se exhibirán entre 20:00 y 22:00 hrs los videos del proyecto, donde se incluyen dos testimonios de la Región de Valparaíso y que contaron en su realización con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso.

Obtenida la declaratoria de Monumentos Nacionales en el año 2017, el Parque Cultural de Valparaíso es hoy el principal “sitio de memoria” de la región, motivo por el cuál promueve desde entonces una memoria y cultura de los derechos humanos en el presente.

Asimismo, y en este contexto, destacamos que cada viernes de septiembre se exhibe por la web y redes sociales el Álbum Histórico del Parque Cultural Ex Cárcel. Cada semana se puede visualizar nuevos registros que permitirán descubrir diferentes momentos de la historia y el pasado reciente de Valparaíso, desde la Ex Cárcel.  Este viernes 11 de septiembre el álbum será sobre el caso de los «Marinos constitucionalistas».

Compartir:
FONDART