Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Alternance Théâtre estrena documental “No en mi nombre. Historias desobedientes”
  • Descripción
  • Horarios y lugar

Lleva a escena las víctimas de una violencia heredada, hijas e hijos de genocidas que nacieron insertados, desde y a través de sus padres, en una vida marcada por la culpa.

28 de Diciembre de 2021
Todo el dia

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), el colectivo transcultural y multidisciplinario que conforman artistas de Chile, Argentina, España y Suiza, presentan este montaje que consiste en un trabajo investigativo y de creación a partir de los testimonios de hijas e hijos de miembros de las fuerzas armadas, de gendarmería o de la policía, que jugaron un rol bestial en un momento decisivo en la historia chilena y argentina. Indaga también los vínculos del nazismo en las prácticas de exterminio cometidas por los aparatos de las dictaduras de Chile y Argentina.

El registro audiovisual, codirigido por la directora de la obra, Claudia Saldivia, y el cineasta chileno Pepe Rovano, es un bosquejo de lo que vendrá, un resumen de la residencia que se realizó en España y en el Parque Cultural de Valparaíso. Incluye entrevistas a los protagonistas de las historias desobedientes y a los artistas involucrados en el proyecto, además de escenas dramatizadas en el Teatro del Parque Cultural, exteriores de Valparaíso y en la ruta de Lorca, España.

“No en mi nombre. Historias desobedientes”, que se estrenará el miércoles 22 de diciembre, a las 20:00 hrs, por el canal de Youtube del Parque Cultural de Valparaíso, lleva a escena las víctimas de una violencia heredada, hijas e hijos de genocidas que nacieron insertados, desde y a través de sus padres, en una vida marcada por la culpa. Indaga también los vínculos del nazismo en las prácticas de exterminio cometidas por los aparatos de las dictaduras de Chile y Argentina. Y expone la persecución especial contra los judíos por parte de la dictadura argentina, los cuales representan un 5% del total de víctimas del genocidio.

“Crear y poder presentar esta obra en Chile, Argentina, Suiza y España, se basa no sólo en una voluntad artística sino también histórica. A 31 años del retorno de la democracia en Chile y 38 años en Argentina, no podemos dejar enfriar las cenizas de un pasado vergonzoso cuyas consignas negacionistas resurgen con fuerza en nuestros días”, explica la directora sobre el montaje y que cuenta con escritura de Leyla Selman, Roberto Baeza y Cristián Figueroa, además de las actuaciones de María Olga Matte, Céline Bolomey, Eduardo Herrera, Claudia Vergara, Marcela Sepúlveda, Julio Silva, Lorena Soto, Rodrigo Villagrán, Ángel del Águila y Luciano Mansur.

“No en mi nombre. Historias desobedientes” es una coproducción del Fondo Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena – España, Parque Cultural de Valparaíso – Chile, Teatro Camilo Henríquez Santiago – Chile, la Carpintería Teatro Buenos Aires – Argentina y Théâtre de la Tournelle Orbe – Suiza.

Conversatorio

El Conversatorio “No en mi nombre” se llevó cabo en torno a la investigación y creación del proyecto “No en mi nombre”, inspirado en los testimonios de hijas e hijos de genocidas de las dictaduras de Videla y Pinochet.

Miembros del Colectivo Historias Desobedientes de Chile y Argentina nos hablan de su lucha por esclarecer la verdad y la justicia frente a los horrores de sus padres genocidas que nunca se arrepintieron de sus hechos. El Colectivo Alternance Théâtre nos habla del trabajo de residencia y de los motivos que impulsaron a trabajar esta temática. Verónica Estay Stange, conferencista, nos habla  de las consecuencias de nuestros horrores históricos para las futuras generaciones. La post memoria como transmisión de experiencias traumáticas y, en particular, sobre los traumas colectivos entre generaciones.

El Conversatorio “No en mi nombre” se estrenará también el 22 de diciembre, a las 20:00 hrs, por el canal de Youtube del Parque Cultural de Valparaíso.