27/Oct/2025
La exposición se podrá visitar desde este jueves 30 de octubre hasta el martes 23 de diciembre.
A las 18:00 horas del jueves 30 de octubre se abren las puertas de la Galería de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel (PCdV – Ex Cárcel) para conocer la Exposición Central del FIFV 2025 con obras del destacado fotógrafo francés Stéphane Lavoué, quien realizó la Residencia Artística de Creación 2024; el trabajo de niños, niñas y jóvenes que participan en Imagen Salvaje, programa de mediación y formación de Casa Espacio, y fotografías de los Ganadores del Visionado de Proyectos Fotográficos 2024 Exequiel Vargas (Chile) y Sthefany López (Perú).
La Exposición Central del FIFV 2025 estará abierta hasta el martes 23 de diciembre y se podrá visitar de martes a sábado de 10:00 a 13:30 hrs. y de 15:30 a 18:30 hrs. Los días domingos estará disponible al público de 10:00 a 13:30 hrs. y de 16:30 a 18:30 hrs. La entrada es liberada y la muestra es apta para todas las edades.
La 16º edición del FIFV nos sumerge en la pregunta “¿Cuál es la naturaleza de las cosas?”, temática que atravesará el proceso creativo de las Brigadas Fotográficas, Brigadas Juveniles y de los participantes del Workshop “Recrear el mundo propio” que liderará la reconocida fotógrafa franco-americana Gabrielle Duplantier.

Reflexionar acerca del origen y qué nos motiva, a eso nos invita esta entrega del festival. “Muchas veces uno está viviendo en un lugar y las cosas pasan a ser invisibles, pueden ser muy sorprendentes, pero pasan desapercibidas”, comenta Rodrigo Gómez Rovira, director artístico de Casa Espacio Buenos Aires 824, organización que produce el FIFV y que cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), Convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
A las 7 de la tarde, después de la inauguración de la exposición central de este año, comienza la Caminata ¿Cuál es la naturaleza de las cosas?, un recorrido familiar que comienza en el Teatro del PCdV – Ex Cárcel para bordear los cerros, tomar la legendaria micro “0” y caminar a través de escaleras y pasajes para llegar a el barrio Favero, a los pies del cerro Florida, donde La Cocina Pública de Teatro Container recibirá a los participantes con un brindis para inaugurar el FIFV 2025. Una proyección de la obra del fotógrafo francés Stéphane Lavoué, musicalizada por Inti González, cerrará la experiencia inaugural del jueves.
Este año se suma a la producción de experiencias del festival el Centro Cultural Quilpué Audiovisual. La fotografía se amplía a la imagen en movimiento y el sonido con jornadas de proyecciones el 31 de octubre y 1 de noviembre. El primer día la invitación es a la Iglesia de Los Sagrados Corazones de Valparaíso para conocer “Julia se revela”, documental sobre la vida de la hija del fotógrafo peruano Martín Chambi realizado por Claudia Holgado, nieta del mismo autor, y “La luz de un fósforo”, producción audiovisual sobre el archivo fotográfico recolectado por la artista visual chilena Nancy Gewölb bajo la realización de Javier Pérez, Anamaría Briede y Rodrigo Gómez Rovira.
El mismo día a las 20:00 hrs. en una pantalla gigante instalada en el barrio Favero, en la esquina de las calles Las Heras con Lastra, se proyecta un homenaje al recientemente fallecido fotógrafo chileno Pablo Cabrera, quien participó activamente en distintas ediciones del festival. Luego se presentan las piezas audiovisuales de los autores chilenos Hans Castro y Amparo González junto al autor peruano Sergio Meléndez, menciones honrosas del Visionado de Proyectos Fotográficos del FIFV 2024.
En las noches del viernes y sábado también se mostrará la Proyección de Obras Audiovisuales Fotográficas, convocatoria de Casa Espacio Buenos Aires 824 y el Centro Cultural Quilpué Audiovisual que debuta este año con 18 proyectos seleccionados de distintos rincones de Latinoamérica.
Revisa toda la Programación en www.fifv.cl