15/Sep/2022
Más de 200 estudiantes de este emblemático colegio viñamarino participaron en una visita dialogada que tuvo como eje reconocer su propia historia a través de este sitio de memoria.
El pasado martes 13 de septiembre, estudiantes del Colegio Winterhill de Viña del Mar visitaron el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel con motivo de la conmemoración del mes de la memoria que vive este establecimiento. Cumplidos 49 años del golpe, más de 200 alumnas y alumnos de 7º básico a 4º medio tuvieron la oportunidad de realizar una visita dialogada en las instalaciones de este sitio de memoria que fue el principal centro de detención e interrogatorio de la Región de Valparaíso según los informes Valech y Rettig. La visita fue facilitada por Walkiria Jorquera Iturrieta, ex presa política en distintos recintos y sobreviviente de la dictadura cívico-militar, como parte de un programa que desarrolla el Departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos del Parque Cultural que tiene por objetivo desarrollar procesos de pedagogía de la memoria junto a estudiantes secundarios de la región.
El Colegio Winterhill tiene 47 años de existencia y durante la dictadura cívico-militar se destacó en la zona por tener una férrea postura en contra del régimen. Camila Véliz González, directora académica del establecimiento educacional, contó que “la historia del colegio está unida con lo que pasó en la dictadura pues se volvió un bastión de resistencia frente a ella. Entonces conmemoramos en septiembre el mes de la memoria, realizando actividades que permitan ir a nuestras raíces, facilitando conectar con las experiencias de estudiantes. En ese sentido, venir aquí cumple con tal objetivo”.
A su vez, Darío Fernández Gajardo, profesor de lenguaje, comentó que “el colegio tiene una relación familiar y fundacional respecto a la resistencia a la dictadura. Y siempre ha sido un espacio de memoria a nivel educativo. Y por lo mismo, ya que se cumplieron 49 años del golpe de Estado el domingo pasado, veníamos planificando salir con estudiantes y hacer un ejercicio de memoria activa y presencial aquí en el Parque Cultural Ex Cárcel, no tan solo con el espacio sino también vincularlo con la historia del colegio con este espacio que fue, alguna vez, centro de detención política y tortura de personas que trabajaron y aún trabajan en el Winterhill”.
Por su parte, Walkiria Jorquera Iturrieta indicó que “hoy me tocó acompañar una visita dialogada en la ex cárcel donde participaron estudiantes de 7º básico a 4º medio del Colegio Winterhill. La visita fue muy provechosa porque preguntaron mucho, estuvo centrada en la ex cárcel y su rol como prisión política. Pudimos revisar, a través de la historia de Chile, los distintos momentos donde hubo presos políticos acá en la ex cárcel. Es importante estas visitas con los colegios por lo que significa la transmisión de la memoria y que los jóvenes puedan trasladarse a distintos momentos históricos que este país ha vivido, fundamentalmente, en la defensa de sus derechos”.
La profesora de teatro y profesional que lleva más de treinta años de trabajo en el establecimiento, Graciela Chila Navarro Espinoza, mencionó que “la visita de hoy es para que los chicos conozcan que acá, en pleno centro de Valparaíso, hubo un lugar en el que se torturó y donde hubo presos políticos que no estaban de acuerdo con la dictadura. Y nosotros como proyecto (educativo) tenemos que recordar esa historia, y somos parte de esa memoria porque nuestro colegio nació en 1975, en plena dictadura, para acoger a profesores exonerados e hijos de presos políticos”.
Erick Fuentes Góngora, Jefe del Departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos del Parque Cultural concluyó indicando que “este espacio es un vestigio, testimonio material y simbólico de diversos procesos que experimentó la ciudad, el país y el Cono Sur, que hoy proyectamos como un espacio para la reparación integral; como un recurso educativo y escenario para la crítica de las condiciones del presente, poniendo al centro en un momento de cambio, la formación de ciudadanías críticas desde el derecho a las memorias. Allí no sólo aparece entonces el trauma que supuso el golpe y la dictadura, sino que la emergencia de las prácticas de resistencia de las comunidades y sus territorios, junto a la conciencia compartida de sus proyectos colectivos, históricos y transformadores aún en desarrollo”.
La visita dialogada concluyó junto a la intervención en los muros de la Ex Galería de Reos del colectivo Pésimo Servicio y una perfomance de estudiantes de la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso.