Noticias

Con gran afluencia de público se presentó en el PCdV la obra familiar “Caudal: Por la liberación de las aguas”

10/Ago/2022

El pasado 6 y 7 de agosto Teatro La Washa exhibió con entrada gratuita la obra “Caudal”, proyecto de creación y producción teatral financiado por el Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2022.

Esta historia para la niñez, protagonizada por animales y especies típicas de la Región de Valparaíso, relató la importancia del amor a la vida y respeto interespecie, difundiendo las características e identidad del territorio local y reflexionando en torno a la importancia del agua como un elemento de cuidado no tan solo para el consumo humano, sino que también para todos los seres que conviven en la naturaleza.

“Caudal, Por la liberación de las aguas” narra las aventuras y conflictos que enfrentarán Picaflor Gigante, Güiña, Rata, Chagual y diversas especies del ecosistema local, cuando un peculiar personaje humano intenta con engaños, robar su fuente de vida, el agua, para convertirla en un bien de consumo.

La puesta en escena es el resultado de un proyecto de creación y producción teatral financiado por el Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual reescribe el primer montaje que unió a la compañía en sus orígenes en 2013, pero esta vez, localizado en el bosque esclerófilo de la Región de Valparaíso.

La directora de la obra, Lucía Silva e integrante de Teatro La Washa, estuvo muy contenta con el recibimiento del público, “con una obra lúdica, mágica y para toda la familia en donde la familia conocieron algunas especies de nuestro bosque esclerófilo, típico de la Región de Valparaíso. Además, hablamos del agua, entregando un mensaje de resistencia, respeto a todas las especies y amor a la vida, lo cual es muy importante, ya que Chile es uno de los pocos países que tiene privatizadas las aguas”.

En palabras de Amanda Puentes, asistente de dirección, ésta puesta en escena “a gran escala representa lo que ocurre en este y muchos territorios más, que es la explotación desde el agua que es el eje de los contenidos que se tensionan; el robo del agua y las formas en que el agua puede servir a la industria, desde la minería, los monocultivos, la agroindustria”.

“Inicialmente esta historia era muy caricaturizada y de alguna manera se alejaba de evidenciar los mecanismos que operan en el control, en el poder, en el dinero, en el hecho de embaucar. Nos dimos cuenta de que también es una herramienta para la infancia hablar con la verdad, tratando de cuidarla por supuesto. Pero dejar de hacer cosas, como si se tratara de personas que no pudieran reflexionar o ir más allá”, señala Amanda.

Para Lucía Silva este conflicto “está súper relacionado a que en la Constitución de Pinochet se puso como un artículo que el agua se ve como un recurso, todo este tiempo el agua se ha podido vender. Chile es uno de los únicos países que tiene privatizada el agua, entonces esa resistencia, yo creo que va de la mano con informarse y que todo el mundo sepa que se roba el agua, que no es sequía es saqueo”.