20/Jul/2022
El historiador dijo que “el mundo observa a Chile a partir de la emergencia del feminismo” y en la instancia percibió proyectos de Cultura Comunitaria Viva con importante presencia de mujeres.
-Ex Secretario de Ciudadanía Cultural en el Ministerio de Cultura del gobierno de Brasil, Celio Turino, visitó el Parque Cultural y se reunió con actores culturales y comunitarios de Valparaíso.
-El historiador dijo que “el mundo observa a Chile a partir de la emergencia del feminismo” y en la instancia percibió proyectos de Cultura Comunitaria Viva con importante presencia de mujeres.
Este martes, el Parque Cultural de Valparaíso recibió al historiador, escritor, gestor cultural y ex Secretario de Ciudadanía Cultural en el Ministerio de Cultura del gobierno de Brasil, entre los años 2004 y 2010, Celio Turino, destacado internacionalmente por la creación del programa “Puntos de Cultura”, que permitió el empoderamiento de comunidades con poca participación cultural.
La jornada comenzó con una reunión con el equipo directivo, con quienes hizo un recorrido por las distintas instalaciones y espacios. Posteriormente, se reunió con representantes de distintas organizaciones culturales y comunitarias porteñas, generando un enriquecedor diálogo en torno al trabajo cultural y a la vinculación de los actores con el espacio público y la institucionalidad.
En ese sentido, Turino reconoció al Parque Cultural como un “espacio cultural muy vivo y muy presente“, destacando la exposición de artistas contemporáneos de excelente nivel, luego de visitar “Nublado Variando a Parcial y Cuerpos Reflectantes. “Lo que llamó mucho mi atención fue la huerta, bellísima huerta; y la resignificación del área del presidio y cómo se trabaja en una serie de aspectos“, señaló haciendo referencia al Contra Museo de la Memoria Disidente Sexual, “Rota”. “Es un espacio muy especial, porque elige una memoria y tradición“.
Tras la actividad denominada “Cultura Comunitaria Viva”, la directora ejecutiva del Parque, Nélida Pozo, destacó que “Celio Turino es el creador de la política pública Puntos Cultura en Brasil, que pone el centro en la cultura viva comunitaria y en el buen vivir, y por lo tanto para nosotros es importante recibirlo en el Parque Cultural de Valparaíso, este espacio que vincula las artes con la comunidad, es un sitio de memoria y que abre esta reflexión en torno al rol de la cultura, los centro culturales y la gestión cultural en un proceso de transformación que está viviendo nuestro país, donde ciertamente es relevante poner a las comunidades en el centro de la gestión cultural, en tanto son portadoras de sentido y de significados relevantes de la vida común“.
Feminismo y Cultura Comunitaria Viva
Luego del encuentro con las comunidades, Celio manifestó su alegría de poder conocer las experiencias del territorio y destacó la presencia de las mujeres, disidencias y el feminismo en general, algo que ve con mucha expectativa: “Creo que la gente de todo el mundo observa a Chile a partir de la emergencia de un feminismo que se percibe de una manera muy activa y aquí se percibió con proyectos de Cultura Comunitaria Viva, desde la recuperación de textiles con comunidades a acciones en la cárcel con mujeres. También la relación con los otros seres, no solo con los humanos. Cuando nos percibimos de esta forma hay una emancipación de los procesos de vida, que hoy están muy aprisionados por la cosificación y todo subordinado a las ideas de mercado, de transformar la naturaleza en cosa, los otros seres en cosa, los seres humanos en cosa, cosa para producir, cosa para consumir, todavía nosotros no somos las cosas, por eso nos revolcamos en nuestra humanidad“.
En este mismo sentido y respecto a su experiencia con el programa Puntos de Cultura en Brasil, su creador detalló que a pesar del éxito y reconocimiento a nivel mundial, sólo alcanzó el 5% de la población. “Si hubiéramos llegado a mucho más, no tendríamos fenómenos como Bolsonaro y esos procesos de represión civilizatoria, de humanidad, de apología de la violencia y todo lo demás. Creo que acá en Chile los puntos ya existen, no hay que hacer nuevos, hay que garantizar medios, inclusive presupuestales; para que los puntos consigan desarrollarse más. Hay que regar la planta, ponerle agua para que crezca, estamos en ese momento en Chile“.
Estallido Social y proceso Constituyente en Chile
Desde su posición de historiador, Celio Turino percibe a Chile con gran esperanza y reconoce que los otros países lo perciben de igual forma. “Primero, Chile fue el gran laboratorio de las políticas neoliberales, través de una dictadura, que demuestra que la idea del neoliberalismo es que las cosas no son tan liberales, sino que es necesario tener mucha represión, mucha dureza para imponer esas políticas “liberales” “.
“Fue un proceso de 40 años y ahora la gente, hace unos años, se rebeló contra eso de una manera especial ¿Cómo especial? Primero, en un proceso de estallido, manifestaciones artísticas, las protestas, con mucho arte. Otro aspecto, es la presencia de las mujeres, por ejemplo Las Tesis y la performance “El violador eres tú”, se transformó en un himno mundial ¿Cómo se consigue transformar una situación de opresión y, a partir del arte, y conseguir tocar a toda la gente? Esa es la fuerza del arte, es una fuerza revolucionaria muy grande, que se construye a partir de una combatividad que se expresa por el arte. Yo pienso que es una demostración de que es necesario pensarnos en procesos revolucionarios de otra forma“.