19 de noviembre: ¿sabes quién fue Gonzalo Muñoz, encarcelado a los 18 años en la Ex Cárcel Pública de Valparaíso?

19/Nov/2021

En 1983 se inició una serie de protestas contra la dictadura de Augusto Pinochet. A una década de iniciado el régimen, las masivas jornadas de movilización remecieron al país y fueron duramente reprimidas. Solo entre aquel año y 1984, la represión a estas protestas dejó decenas de muertos, además de miles de detenidos y allanamientos masivos.

A principios de 1985, con este ánimo creciente, el estudiante de la Universidad de Playa Ancha y militante comunista Gonzalo Muñoz fue detenido mientras se encontraba en un campamento de formación política junto a otras compañeras y compañeros. Según su propio relato, rescatado por su madre, Gonzalo y los demás fueron torturados durante varios días por la CNI y luego forzados a recrear una escuela de guerrillas que fue filmada y mostrada en televisión. Gonzalo también fue fotografiado junto a explosivos y forzado a firmar una declaración. Ingresó a la Ex Cárcel Pública el 8 de febrero, con 18 años de edad y procesado por infracción a la Ley de Control de Armas.

El 19 de noviembre de 1985, dos días después de haberse sumado a una huelga de hambre de alcance nacional por mejores condiciones para los presos políticos, Gonzalo Muñoz -con varios kilos menos- fue atacado junto a sus compañeros por un grupo de reos; uno de los cuales lo apuñaló fatalmente en el tórax. El acto, según señalaron los compañeros de Gonzalo, fue alentado por los servicios de inteligencia de la dictadura, quienes mantenían colaboradores entre los reos.

La noticia desató protestas en el puerto. El Frente Patriótico Manuel Rodríguez incluso detonó una bomba en el Patronato de Reos de Gendarmería en señal de repudio. Su velatorio y funeral fueron masivos pese a la fuerte represión policial mediante gases lacrimógenos.

El año 2015, el Colectivo 19 de Noviembre fundó la Casa-Memoria de Valparaíso en el Cerro Yungay, conmemorando la fecha de este crimen. Actualmente, es una de las organizaciones que colabora activamente con nuestro «sitio de memoria».

Compartir:
FONDART