Noticias

Después de 10 años el Parque Cultural de Valparaíso recibe la concesión gratuita de la ex Cárcel

23/Abr/2021

Uno de los impactos más significativos para el Parque Cultural, ahora que cuenta con la concesión del inmueble, será poder optar a financiamiento para otras materias y no solo para la gestión cultural y mantención, que es lo que actualmente reciben a través de una glosa presupuestaria que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde su inauguración y puesta en marcha, en el año 2011, el remozado ex centro penitenciario del Cerro Cárcel ha permitido que el mundo artístico y cultural de Valparaíso cuente con una infraestructura de primer nivel para desarrollar su trabajo. La ex Cárcel es un inmueble fiscal de más de 20 mil metros cuadrados y que lleva 10 años siendo ocupado por el Parque Cultural sin el permiso administrativo de rigor, situación que desde hace un tiempo en Bienes Nacionales vienen intentando corregir y que al fin se pudo materializar.

“Hoy como Bienes Nacionales estamos contribuyendo a consolidar una gestión cultural muy importante, no solo para Valparaíso sino que para el país. El Parque Cultural tiene el permanente desafío de estar a la altura de lo que significa Valparaíso para el patrimonio cultural y artístico de Chile, por lo tanto, a través de hechos como la entrega de esta concesión de uso gratuito, estamos demostrando que tanto los dueños del inmueble, como quienes lo administran, estamos avanzando en la dirección correcta”, señaló la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez.

Uno de los impactos más significativos para el Parque Cultural, ahora que cuenta con la concesión del inmueble, será poder optar a financiamiento para otras materias y no solo para la gestión cultural y mantención, que es lo que actualmente reciben a través de una glosa presupuestaria que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“En la condición de tener dos monumentos nacionales aquí en el Parque, requerimos recursos para la gestión patrimonial, que no están contemplados en el presupuesto actual. Por lo tanto, con esta concesión de uso gratuito que nos otorga Bienes Nacionales, vamos a poder postular a una serie de fondos (nacionales, internacionales, privados y públicos) para levantar esta gestión patrimonial y poder financiar una recuperación del material arqueológico que aquí tenemos”, comentó Nélida Pozo, directora ejecutiva del Parque Cultural.

Por su parte, el presidente del directorio del Parque Cultural de Valparaíso, Roberto Barría, agradeció la voluntad de Bienes Nacionales para regularizar una ocupación que le ha dado valor al inmueble y que ha sostenido un proyecto estable y duradero: “En lo personal, me siento agradecido de haber sido parte de un proceso en el cual se va consolidando la permanencia de este Parque en Valparaíso, precisamente por su carácter de uso público”.

Esta es una concesión gratuita de corto plazo (5 años), no obstante, la seremi Rosario Pérez comentó que se están haciendo las gestiones pertinentes, tanto con el directorio del Parque Cultural como también con el nivel central del ministerio, para buscar extenderla a una de largo plazo.

Durante la visita al inmueble la seremi Rosario Pérez y los directores del Parque Cultural aprovecharon de conocer el resultado de los trabajos de conservación patrimonial que se realizaron en los muros interiores y exteriores, con el objetivo de recuperarlos lo más posible en relación a su aspecto original, que data de 1805. Estos trabajos contaron con una inversión de más de $19 millones, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.