Noticias

La Rebelión de las Voces / Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea anuncian selección de obras para su versión 2021

22/Sep/2021

El encuentro que contempla un ciclo de lecturas dramatizadas y seminarios, se realizará entre los días 4 y 8 de octubre, con actividades presenciales y digitales.

Además de la Región Metropolitana, en esta versión se sumó la participación de cuatro nuevas regiones del país, a través de alianzas con Teatro Municipal de Ovalle, Parque Cultural de Valparaíso, Teatro Regional del Maule y Teatro Biobío.

Con la selección de cinco textos nacionales y la programación de cinco textos europeos, se realizará la versión 2021 de La Rebelión de las Voces / Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea (EDEC). El tradicional ciclo de lecturas dramatizadas y seminarios de especialización, tendrá lugar entre los días 4 y 8 de octubre, con actividades presenciales y digitales.

La Rebelión de las Voces contará con cinco lecturas dramatizadas de los textos nacionales seleccionados: “Desierto” de Tomás Henríquez; “I’Mafuckedupprince”, de Nicolás Lange; “El maldito qlo”, de María José Pizarro; “Asamblea”, de Javiera Mendoza y “Fedra Valdés”, de Eliana Hernández.

En tanto, para este encuentro 2021 el Centro Cultural de España, el Goethe Institut Chile, el Instituto Francés de Chile, la Embajada de Austria y TeaCro de Croacia, presentarán cinco textos europeos en el marco de EDEC. En una clara señal de descentralización, la interpretación de estas obras ha sido definida por la curatoría de los espacios regionales asociados y que corresponden al Teatro Municipal de Ovalle, Parque Cultural de Valparaíso, Teatro Regional del Maule y Teatro Biobío.

Las obras a representarse en EDEC son: desde Croacia “Your Love is King”, del dramaturgo Espi Tomičić interpretada en el Teatro Municipal de Ovalle por la Compañía regional Jaus Prollekt, bajo la dirección de Gabriel Oro Leyton y con la lectura de la actriz Marcela Robles Astudillo. También la obra alemana “Amor/un ejercicio argumentativo”, de Sivan Ben Yishai interpretada  en el Teatro Regional del Maule por la Compañía local La Noche y Tú. Se suma la obra francesa “Los que erran no se equivocan” de Kevin Keiss en colaboración con Maëlle Poésy, interpretada en el Parque Cultural de Valparaíso por la Compañía Ergonómica, bajo la dirección de Dominic Fuentes. Además el texto español “Camino largo de vuelta a casa”, de Íñigo Guardamino, a montarse en el Teatro Bíobío bajo la dirección de la dramaturga penquista Leyla Selman.

La quinta selección, “Las amantes”, de la autora ganadora del premio Nobel, Elfriede Jelinek, fue el texto seleccionado de Austria. La obra, dirigida por Heidrun María Breier, quien también trabajó la traducción y adaptó el texto en colaboración con Mauricio Barría, será leída en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en formato presencial, con la participación de Gonzalo Muñoz, Eduardo Herrera, Carlos Ugarte, Guilherme Sepúlveda y Felipe Zepeda en el elenco.

La curatoría, realizada por un jurado representativo de diversos sectores de las artes escénicas, se centró en la calidad integral de las propuestas, la pertinencia con los objetivos del evento, la búsqueda artística, la investigación, experimentación y creación de un lenguaje autoral con contenidos que promuevan la reflexión de los lectores/espectadores, ya que también habrá actividades de formación y de vinculación entre autores/as y audiencias.

La versión 2021 nuevamente tendrá como sede al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Teatro del Puente, y se suma este año el Centro Cultural Estación Mapocho.

La Rebelión de las Voces / Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea (EDEC) 2021, está organizado por la Fundación Santiago Off en alianza con Goethe-Institut Chile, Instituto Francés de Chile, Centro Cultural de España, TeaCro de Croacia, la Embajada de Austria con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Puedes acceder a los resultados oficiales de la convocatoria en www.santiagooff.com o en las redes sociales de la Fundación Santiago Off y las organizaciones asociadas a La Rebelión de las Voces / Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea (EDEC).