Dance Film Amateur se exhibirá en el Festival Santiago Off

29/Ene/2021

Dirigido por Marco Ignacio Orellana y producido por el Parque Cultural de Valparaíso, este hito programático del 4to eje editorial del PCdV en 2020 dedicado a la Igualdad y Diversidad, se presentará mañana 30 de enero en el marco de la programación virtual de este reconocido festival que celebra en este 2021 su décima edición.

La apuesta detrás de la conformación de Amateur buscó expandir el desarrollo humano de las personas que se embarcaron en este proceso creativo para ser y sentir libremente; disfrutar de las diferencias, soñar, aspirar, comportarse y pensar con independencia del género al que ‘pertenezcan’, emprendiendo su camino artístico en voz al derecho a autoidentificarse relevando así la diversidad como experiencia.

Amateur es una creación colectiva, producida por el Parque Cultural de Valparaíso, que mediante una convocatoria abierta invitó a participar a personas de la Región de Valparaíso que quisieran bailar por el gusto y placer de hacerlo, quedando así 25 personas seleccionadas. La contingencia pandémica que envuelve al mundo entero provocó que la residencia se hiciera de manera telemática y no en las salas del PCdV. Este hecho hizo de la experiencia creativa un factor relevante, pues quienes participaron del proceso artístico se involucraron a deconstruir fronteras mentales en pos de un estallido personal y grupal en búsqueda del encuentro.

Genoveva Ibieta, psicóloga de profesión y bailarina por vocación, protagonista e intérprete de este Dance Film, señaló en su apreciación del proceso creativo una de las claves que dicho sea de paso, sirve bien para entender la obra: “gratitud”.

El teatro del Parque Cultural de Valparaíso desvistió su ropaje y en su dimensión completa albergó una presentación que a todas luces es un discurso coral. Compuesta de cuadros discursivos, Amateur logra combinar elementos visuales y musicales que invitan a la reflexión. Respecto a esto último Alan Kelmes, disck jockey y productor musical opina lo siguiente: “(…) La línea musical es clara y a la vez presenta ritmos diferentes en cada escena, planteando su propia temática bajo un mismo concepto; esto aporta en gran medida a que la obra mantenga el motivo y sea cautivante”. La opinión ahonda en el trabajo de Carla Valenti, destacada Dj.

“La diversidad es cotidiana en esta ciudad”, comenta Alonso Yáñez, Jefe de Programación y Producción del PCdV. “Este puerto vive de contrastes disímiles que nutren una experiencia atávica y común. Valparaíso es un anfiteatro donde somos iguales”.

Marco Ignacio Orellana simboliza esta noción mencionando la escena de las escalinatas que se transitan como si preguntaran desde qué lugar proviene la mirada. De cerro a mar o a la inversa: “Ahí existe también Valparaíso”.

Amateur ha sido un suceso en la vida de quienes participaron de su proceso creativo, tanto así que han tejido una compañía. La Compañía Amateur presenta mañana su ópera prima: “Amateur, Dance Film”. 

Compartir:
FONDART