La magia del ballet de Santiago llega con La Bella Durmiente

26/May/2014

• La coreografía es una creación de Marcia Haydée –directora artística del Ballet de Santiago– y, junto con la clásica historia de amor de Aurora y el Príncipe Désiré, ésta resalta la lucha entre el bien y el mal con los roles del Hada Lila y la malvada Carabosse.

• Lidia Olmos, José Manuel Ghiso, y Gabriel Bucher, junto a otros artistas de la compañía capitalina, protagonizarán las funciones gratuitas que se darán además en Talca y Rancagua.

Triunfó en su estreno en el Stuttgart Ballet en 1987 y desde entonces se ha presentado sólo en Turquía, Bélgica, Suecia y, por supuesto, en Chile. Con todos los ingredientes de la mágica historia de amor escrita por Charles Perrault, el Ballet de Santiago –integrado por más de 50 bailarines– presentará La bella durmiente (selecciones) en el Parque Cultural de Valparaíso, en la versión de la Directora Artística del Ballet de Santiago, Marcia Haydée.

Se trata de una función gratuita que será posible gracias a la alianza entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Teatro Municipal de Santiago que busca ampliar la difusión cultural a lo largo y ancho del país y que escogieron, por segunda vez, traer el montaje del ballet al escenario del PCdV debido a sus innegables condiciones que lo elevan a los más altos estándares de calidad a nivel nacional.

La historia de la princesa Aurora que, por un embrujo de la malvada Hada Carabosse, duerme sin tregua hasta que la despierta el beso del amor verdadero, será protagonizada por Lidia Olmos (Primera Bailarina). José Manuel Ghiso (Primer Bailarín) interpretará el Príncipe Désiré y Gabriel Bucher (Solista) personificará a Carabosse, el personaje que identifica la coreografía de Haydée de otras versiones. Para su creación se inspiró en Richard Cragun, artista que fue su partenaire de danza por muchos años y con el que llegó al estrellato. “Este rol tiene que hacerlo un bailarín que tenga una técnica y personalidad muy fuertes. Tiene que actuar en algunos momentos como mujer y en otros como hombre –uno no sabe en verdad qué es”, comenta Marcia Haydée.

La música de este ballet fue compuesta a fines del siglo XIX por Piotr I. Tchaikovsky –también autor de El lago de los cisnes y Cascanueces– a pedido de Marius Petipa, quien concibió la coreografía original al más puro estilo clásico. La bella durmiente fue la primera incursión de Marcia Haydée en la creación y escogió este título por la importancia que tuvo para su carrera: entre otras cosas, fue el primer ballet que vio en su vida y el que bailó en la audición en que John Cranko la eligió como primera bailarina. Las presentaciones en Talca, Rancagua y Valparaíso mostrarán dos episodios de este clásico: la escena en el bosque en que el Príncipa Désiré conoce y se enamora, a través de una visión, de la dormida princesa Aurora y la escena de la boda de los jóvenes después de que Désiré despierta a su amada con su primer beso de amor.

Las presentaciones
TALCA
Viernes 23 de mayo, 19:30 horas
Teatro Regional del Maule
Gratuito

RANCAGUA
Lunes 26 de mayo, 19:30 horas
Teatro Regional De O’Higgins
Gratuito

VALPARAÍSO
Miércoles 28 de mayo, 19:30 horas
Parque Cultural de Valparaíso
Gratuito: RETIRAR INVITACION EN LA SEDE DEL CONSEJO REGIONAL DE CULTURA, PISO 6, INTENDENCIA REGIONAL.

FICHA ARTÍSTICA
LA BELLA DURMIENTE (Selecciones)

Música: Piotr I. Tchaikovsky
Coreografía: Marcia Haydée
Coreólogo y repositor: Pablo Aharonian
Escenografía y Vestuario: Pablo Núñez
Iluminación: Alberto García

Reparto:
Aurora: Lidia Olmos
Príncipe Désiré: José Manuel Ghiso
Carabosse: Gabriel Bucher
Junto a Solistas y Cuerpo de baile del Ballet de Santiago

BALLET DE SANTIAGO
Directora Artística: Marcia Haydée

Compartir:
FONDART