Alumnos de la Región de Valparaíso fortalecen su pensamiento crítico cultural en pandemia

25/Ene/2021

Buscando mantener la vinculación con los y las estudiantes, y acomodándose a la situación sanitaria, el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) realizó durante todo el año 2020 una serie de actividades de mediación artística en diversos establecimientos educacionales de la región, y cuyo propósito es generar un espacio valioso para la comprensión e interpretación de la obra en sus diversos lenguajes y disciplinas.

Como dice Bernardo Zamora, jefe del Departamento de Mediación Artística del PCdV, “hemos querido llevar experiencias creativas a niños, niñas y jóvenes que permitan fortalecer el pensamiento crítico y el imaginario a través de actividades online. Las actividades más exitosas han sido las visitas en el “aula virtual”, donde artistas, realizadoras/es audiovisuales, directoras/es, creadoras/es, han podido acercar sus obras a través de sesiones por zoom, buscando generar procesos interactivos con casi 800 estudiantes”.

Establecimientos como los colegios Roberto Matta de Quillota, Jorge Rock Lara de Quilpué, Mixta 88 de Limache, Pedro Cariaga de Valparaíso, Valle Alegre de Calle Larga o los liceos Guillermo Gronemeyer de Quilpué y Eduardo de la Barra, han accedido a estas mediaciones artísticas logrando actividades significativas y participativas para los y las estudiantes.

En ese sentido, y a través de un convenio colaborativo entre el Parque Cultural de Valparaíso y el Instituto Marítimo, el Departamento de Mediación Artística desarrolló actividades con la obra «Impulso» de la Compañía Circo Balance de Santiago, montaje que en diciembre se presentará a través de las plataformas del Parque Cultural de Valparaíso.

Esta mediación consistió en dos sesiones online del colectivo de circo contemporáneo, junto a estudiantes de los talleres de danza, teatro y teatro físico del Instituto, quienes se conectaron junto al director y elenco de la obra. La primera sesión fue de diálogo y escucha acerca del proceso creativo de la obra, y donde los y las estudiantes conocieron cómo se realizó el montaje escénico, los diferentes lenguajes que desarrolla el elenco para su práctica formativa, las horas de ensayo para lograr la puesta en escena y cómo se desarrolló el contenido de la obra. La segunda sesión fue un acercamiento al lenguaje de movimiento de la obra donde los intérpretes guiaron un training físico y también compartieron una práctica con elementos de la disciplina circense.

Precisamente, Tania Olmos, coordinadora de Talleres de Habilidades Destacadas del Instituto Marítimo de Valparaíso, expresó que “ante todo, estamos muy agradecidas y agradecidos como comunidad escolar de haber sido seleccionados para esta mediación artística. El trabajo del Parque Cultural fue grandioso, ya que les dio la oportunidad a este grupo de alumnos de poder acercarse a la intimidad de una compañía de danza circo, como lo es la Compañía Balance”.

“Para los alumnos y alumnas de Danza y Teatro del Instituto fue una gran y única experiencia el poder conocer a una compañía profesional, las instalaciones donde trabajan y, por sobre todo, ver el trabajo y esfuerzo que hay detrás de un montaje profesional. Sin lugar a dudas enriquece su formación como alumno/a- artista», destacó la docente.

Para este 2021, se proyecta continuar profundizando los vínculos con estos y otros establecimientos de la región, además de realizar un convenio de colaboración con el nuevo Servicio Local de Educación de Valparaíso, con el objetivo de apoyar la coordinación de nuevos programas de formación para público escolar. Se realizará también un programa piloto de formación en artes circenses dirigido a niños y niñas de enseñanza básica, y además se dará espacio al desarrollo del pensamiento crítico mediante ciclos de formación en crítica cultural para comunidades educativas.

Imágenes: mediación obra “Impulsos” de la compañía Circo balance/ Instituto Marítimo

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