Destacados pintores de la quinta región exponen en Parque Cultural de Valparaíso

24/Jul/2019

La muestra denominada “De la Porteña Pintura”, inaugurará en su segunda versión, denominada “Pintura en Persistencia”, este viernes 26 de julio, a las 19:00 horas, en la sala laboratorio, ubicada en el tercer piso del edificio de difusión.

 “De la Porteña Pintura” es un proyecto que involucra a dieciocho artistas «que mantienen un quehacer activo en la región, en el campo de las artes plásticas en Valparaíso como base operacional, específicamente desde la pintura», explica Francisco Olivares, creador de la iniciativa.

La exposición está dividida en tres bloques, ““Pintura en Resistencia”, “Pintura en Persistencia” y “Pintura Desplazada”, esto, con el fin de poner en discusión la pintura y sus posibilidades, además de generar una lectura pedagógica por su orden cronológico”, dice Olivares.

En esta muestra, la segunda, les corresponden exponer a los artistas; Luisa Ayala, Orielle Bernal, Cesar González, Fernando Torterolo, Benjamín Jara y Francisco Olivares, cuya curaduría está cargo de Henry Serrano y que lleva como título “Pintura en Persistencia”.

Cada expositor plantea respectivamente desde su territorio visual una lectura de una temática que da cuenta de su producción y acontecer. “Los artistas son seleccionados bajo un criterio curatorial de seis puntos “todos licenciados en artes de distintas escuelas de formación como el Bellas Artes de Valparaíso, Viña y Limache, Upla, Arcis, Católica Valparaíso y de distintas procedencias. Todos de la V región”, señala el autor del proyecto, agregando que todas y todos ellos son de “distintas edades y género, esto con el fin de dar mayor densidad a la lectura local y al planteamiento de la exposición.

Francisco Olivares

Francisco Olivares, licenciado y maestro en arte mención pintura, en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso. Actualmente es profesor de la especialidad de pintura en la misma escuela. Ha realizado  actividades  distintas a la docencia, como es la curatoría de muestras de arte para diferentes instancias. Curador y creador junto a Henry Serrano del proyecto Catalepsia (www.catalepsia.cl).

En su haber, también está la realización de una Clínica de Profesores Artistas y Residencia de Arte, ejecutada por Justo Pastor Mellado en el Parque Cultural de Valparaíso. En cuanto a exposiciones ha realizado cuatro en forma individual y alrededor de sesenta en forma colectiva, en la que destacan algunas Bienales y concursos regionales, tales como la II Bienal de Temuco, Salón Regional de Valparaíso, Valdivia y su Río y el Color del Sur, en Puerto Varas.  Tiene distinciones en diferentes instancias, tales como Menciones Honrosas en salones regionales y algunos Nacionales, además de varios primeros lugares en concursos de la Región.

PINTURA EN PERSISTENCIA

Este segundo grupo, todos herederos de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, conviven profesores, con nuevos licenciados de la academia, grupo que también se forma bajo el alero de la instrucción de Justo Pastor Mellado, quien plantea nuevas directrices en el que hacer y en la mirada de los artistas. Es así como nos encontramos con una muestra, que si bien “Persiste” en la institucionalidad de la pintura, se hace cargo del territorio y de lo social en su conjunto, resolviendo desde nuevas plataformas visuales la problemáticas adquiridas.

Persistente es el adjetivo que califica a las personas tenaces que no desfallecen en su esfuerzo y empeño, del latín Per que significa acción completa y Sistere que deviene de Stare, que significa estar en pie o tomar posición. Se ha cumplido el primer plan quinquenal que comenzó el 2013 con el proyecto “Catalepsia”, que levantará una hipótesis de trabajo en el campo de la pintura local. 

El proyecto “De la Porteña Pintura”, resulta la segunda fase por establecer una reflexión crítica y de aceleración de estadio del acontecer pictórico de las ultimas 50 décadas en Valparaíso. Liderado por el artista Francisco Olivares, el ciclo Persistencia aborda las complejidades de las consecuencia, expansión y vigencia de la disciplina pictórica en la ciudad como lenguaje contemporáneo. Persistencia revisa los fenómenos del acontecer de estas obras, luego de un acompañamiento razonado, que estimula las habilidades intelectuales de los pintores y pintoras de manera expansivas para la concreción de obras plásticas de incidencia social. Persistir pintando es un acto político de consecuencia, un bien escaso en el devenir cultural de la ciudad.

Fernando Torterolo , uno de los artistas de la segunda fase llamada «Pintura en Persistencia

Henry Serrano Ruiz

Nació en Viña del Mar, Chile en 1973.  Pertenece a la nueva generación de artistas plásticos chilenos comprometidos con la renovación de los valores estéticos de su país.

Trabaja con el espacio y sus múltiples significados: el espacio arquitectónico, el mental, el privado, el sexual, el artístico, y el público. Principalmente con instalaciones, esculturas y entornos, construyen analogías de distintos tipos de comportamientos. Frecuentemente su trabajo lanza críticas a las maneras en que las ideologías dominantes se afirman en el espacio. Sus obras las define como heterotópicas dispositivo que son espacios transicionales entre la fusión y la apertura. Nos habla de resistencia y del discurso de la lucha contra el poder, plantea que no hay relaciones de poder sin resistencias, por lo que todos aquéllos que sufren  el abuso del poder, o quienes lo reconocen como intolerable, pueden emprender la lucha allí donde se hallan y a partir de su propia actividad.

Estudio arte en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso donde se graduó con las máximas distinciones. Se especializó en la Universidad Mayor de Santiago de Chile, en los talleres del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, y en la Escuela de Artes Visuales Prilidiano Puyrredon, en la Ecole Superieure des Beaux Arts de París y The NYU Summer EEUU.

Desde los comienzos de su carrera artística recibió premios y distinciones. Expuso sus obras en varias muestras en Chile, Argentina, Brasil, Francia, Inglaterra, EEUU, Holanda, Japón y España. Es miembro del grupo Internacional de Arte experimental contemporáneo Scale.

En la actualidad tiene su taller en Valparaíso y es profesor en la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad.

Compartir:
FONDART