CONVOCATORIA Laboratorio Ciudad de niñas y niños 2020 | Investigaciones hogareñas en un año muy pero muy extraño

25/Nov/2020

Se invita a niñas y niños de entre 6 y 10 años, residentes en Valparaíso, a formar parte de la segunda versión del Laboratorio Ciudad de niñas y niños 2020, investigaciones hogareñas en un año muy pero muy extraño, a realizarse entre el 3 y 14 de diciembre desde sus casas.

Sólo se debe enviar un correo electrónico a escueladeartesonoro.tsonami@gmail.com  confirmando su asistencia e interés en participar hasta el 26 de noviembre. Los cupos son limitados, por lo que una vez que se completen se cerrarán las inscripciones.

Organizado por la Escuela de Arte sonoro para niñas y niños de Tsonami junto a Sebastian Rey y el Parque Cultural de Valparaíso, este laboratorio busca continuar las investigaciones que comenzaron en 2019 cuando hubo reunión a pensar colectivamente ¿Cómo nos gustaría que fueran los juegos para el Parque Cultural de Valparaíso?

En esta segunda versión, en el año de la pandemia, se sumaron algunas investigaciones hogareñas y continuamos creando un espacio de escucha e intercambio entre niñxs y adultxs.

Partiendo siempre desde el juego, la experiencia y la fantasía se propone una serie de actividades para realizar desde las casas, y que pueden extenderse a plazas, calles y parques.

Cada niño y niña que participe de este laboratorio, recibirá un Kit de investigación sonora, con el que podrá realizar las actividades propuestos en éste. Se invita a completar la bitácora de experiencias y a enviar las grabaciones de audio y video mostrando y contando sus inventos, propuestas y descubrimientos.

El Kit sonoro llegará hasta las casas por correo postal para hacerles llegar un regalo y materiales para investigar.  Eso sí, se decidió que habrá una instancia virtual para compartir los trabajos realizados, los inventos y descubrimientos, los que podrán ser grabaciones de audio (realizadas con el celular o con cualquier dispositivo que se tenga a mano) videos y/o fotografías.

En el kit se incluirá  las publicaciones realizadas a partir de lo trabajado en el Laboratorio de 2019 y se espera, con el material que envíen de este laboratorio, crear otras publicaciones (en papel y virtuales) acerca del proceso y las ideas de lxs participantes.

Sobre la primera versión

En el año 2019 se realizó La Ciudad de niñas y niños, a partir de un trabajo realizado entre Sebastián Rey de Sonido C!nico, el Parque Cultural de Valparaíso y la Escuela de Arte Sonoro para niñas y niños de Tsonami. Esta primera versión, que quedó visibilizada en la edición del fanzine Laboratorio ciudad de niñas y niños, nació de la pregunta acerca de cómo imaginaban los nuevos juegos del Parque Cultural de Valparaíso, sus principales usuarios, las niñas y los niños.

En el transcurso del laboratorio hermosamente se descubrió entre sus inquietudes la inclusión de bebes, animales y adultos mayores, a la vez salieron a la luz las inquietudes acerca de la temática relativa al agua y al cambio climático.

Los fanzines que están a continuación forman parte de la producción de lxs participantes del laboratorio 2019.

Link a Fanzine Laboratorio de Niñas y Niños 2019: Apuntes para un parque: https://www.tsonami.cl/2020/08/fanzine-laboratorio-de-ninas-y-ninos-apuntes-para-un-parque/

Link a mini fanzine Laboratorio de Niñas y Niños 2019: dibujar el agua

Compartir:
FONDART