Celebraremos el Día de la Danza con actividades para niñas y niños

28/Abr/2015

29 de abril, Día Internacional de la Danza

El Parque Cultural de Valparaíso quiere sumarse a la celebración del Día Internacional de la Danza proponiendo actividades dedicadas a los niños y niñas de la zona, para fomentar en ellos el gusto y conocimiento por esta disciplina que cada día tiene más adeptos en la zona, gracias, especialmente, a la divulgación que se hace de este arte, a la gran cantidad de seguidores que tienen todos sus distintos estilos y, además, a la gran calidad de las salas de ensayo con que cuenta el Parque desde su creación hace más de tres años.

“Sin duda, contar con estos privilegiados espacios han venido a saldar una histórica deuda con las disciplinas artísticas en la región y, especialmente, con el mundo de la danza que desde que se abrió en Parque cuenta con salas dedicadas exclusivamente a esta práctica” señaló Cecilia Miranda, Directora (i) del Parque Cultural de Valparaíso.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982. Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

Este año, el Parque Cultural de Valparaíso ha levantado un programa de talleres para niños y niñas, particularmente orientado a la puesta en escena de un trabajo multidisciplinario como EXIT y un taller práctico de danza-teatro

EXIT para niños y niñas

EXIT, de 12 a 13 horas, es una Muestra Performática que toma al sujeto (intérprete) como objeto de acción, y lo sitúa en un acto único e irrepetible, el cual está compuesto por hitos. Estos hitos son creados a partir de la temática central EXIT: Relaciones Humanas. Relaciones entre Personas.

Entre medio de cada hito, y a través de la improvisación,  se van creando situaciones entre los(as) intérpretes a tiempo real; esto genera que el público hile y construya su propia historia acerca de lo que ve y oye en el mismo momento de la acción también. Eso que ve y escucha, es el nacimiento de una relación entre una persona y otra. Desde su primer impulso, su desarrollo y decante natural.

En Exit para Niñ@s, se centrará la atención en una historia que hable del cómo 3 personas se conocen, como se desarrolla esa relación y cómo sigue en el tiempo. Estas tres personas pasan de ser herman@s, amig@s, colegas, una pareja, etc. Como se indica anteriormente, se arman y desarman relaciones sociales.

El Juego escénico se entrega desde el Teatro, la Danza y el Butoh, principalmente porque son 3 disciplinas que al fusionar sus diferentes estilos, se potencian. Tomamos el Teatro Gestual y Realista, la Danza Contemporánea y el Butoh.

Taller práctico

El Taller práctico, de 14 a 16 horas, tiene como objetivo entregar y dar a conocer las herramientas básicas de entrenamiento para Danza Teatro. Desde el calentamiento previo, hasta ejercicios de composición grupales e individuales en el espacio escénico. Se comienza entonces a develar el cuerpo danzante y expresivo.

Tomaremos ejercicios del Contacto Improvisación, Técnica de Suelo y Release.

La Improvisación la trabajaremos con el fin de generar una JAM entre tod@s l@s participantes a modo de cierre del Taller. La práctica no sólo es que los niños y niñas participen activamente del Taller, sino que se abre la opción de integrar los conocimientos desde la práctica pasiva que es la observación en caso que algún(a) alumno (a) tenga alguna dificultad para hacerlo físicamente.

Toda esta jornada es organizada por la Agrupación Cultural Meconio.

Compartir:
FONDART