Lúdico panorama para niñas del Hogar Santa Teresita de Lisieux se tomó el Parque Cultural de Valparaíso, ex Cárcel

18/Dic/2019

Como parte de las festividades de fin de año, el Centro Comunitario de Artes Integradas ejecutó un día cultural, el reciente sábado 14 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso, en donde llegaron 12 niñas, de 5 a 11 años, del Hogar Santa Teresita de Lisiuex. Cabe señalar, que este tipo de instancias están enmarcadas, dentro de las actividades comunitarias que se están realizando actualmente en el establecimiento porteño.

Durante todo el día, Artes Integradas  tomó los espacios del Parque Cultural de Valparaíso y realizó una actividad cultural-recreativa, en donde las niñas aprendieron de ciencias, acrobacia y malabarismo.

Hace más  de 7 años, Artes Integradas está trabajando con el Hogar Santa Teresita, aportando con arte y cultura, con el fin de cerrar brechas de educación que tienen estas niñas y jóvenes en estado de vulnerabilidad.  “Hemos preparado un día lleno de actividades e invitado a otras organizaciones para dictar los talleres, en un lugar agradable y seguro, como es el Parque Cultural de Valparaíso”, detalla América Mora, presidenta del Centro Comunitario de Artes Integradas, agregando que “pudimos llevar a cabo este educativo encuentro gracias a nuestros colaboradores como el Parque Cultural de Valparaíso, ex Cárcel, El Sindicato de trabajadores de CCU, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura Valparaíso, Fundación Mar y Ciencia, OPS Logística Ltda. y particulares”, enfatizó Mora.

El día comenzó con un nutritivo y saludable desayuno, para luego dar paso a la primera actividad lúdica, organizada por Fundación Mar y Ciencia, con el taller Aprendamos sobre el agua. “El agua es uno de los recursos más importantes de nuestro planeta, por lo que consideramos muy relevante poder enseñar al respecto, fue muy gratificante ver cómo las niñas estuvieron dispuestas a aprender jugando”, comentó Mirna Castillo, divulgadora científica de Fundación Mar y Ciencia.

Más tarde se continuó con diversos juegos interactivos y por la tarde Paulina Sanhueza, experta en acrobacia, realizó un taller de acrobacia en tela. Posteriormente Circo Filia Chile realizó un instancia sobre técnicas de malabarismo con clavas y pelotas.

La jornada culminó con una once navideña, donde las niñas tuvieron la oportunidad de compartir con las familias y colaboradores que ayudaron a concretar esta iniciativa.

Al finalizar el evento, las niñas recibieron varios presentes de parte de donadores y del mismo Centro Artes Integradas. “Ver esas caritas felices es el mejor pago para el alma, nuestro corazón queda con batería cargada para el año venidero”, dijo la presidenta del Centro Comunitario.

Por otra parte, Artes Integradas ya está planificando su programación para el año que viene. “Para el 2020 ya estamos trabajando junto a la Fundación Mar y Ciencia y otros profesionales, para hacer talleres y fortalecer el curriculum escolar de las niñas durante el año. Además, continuaremos con las jornadas de acrobacia en tela y malabarismo este verano, acercando de esta manera el arte y la cultura, en sus distintas disciplinas, a uno de los sectores más vulnerables de nuestra comunidad”, manifestó América Mora.

Compartir:
FONDART