Noticias

Cuando la vida acaba siendo un Soplo

18/Dic/2018

  OANI Teatro presenta Tras cuatro años de investigación y experimentación, OANI Teatro presenta performance sonora y corporal, a partir de una mirada interdisciplinaria. Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre a las…

 

OANI Teatro presenta

Tras cuatro años de investigación y experimentación, OANI Teatro presenta performance sonora y corporal, a partir de una mirada interdisciplinaria.

Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre a las 20:30 hrs. La entrada tiene un valor de $3.000.- (jueves 2×1).

Desde 2013 OANI Teatro viene desarrollando el proyecto “Laboratorio para el Teatro de las Formas Animadas”, que finaliza en diciembre del 2017 con la creación y estreno de SOPLO, dirigida por Claudio Marín, la cual nos habla sobre la condición humana, su existencia y su habitar en la soledad y el despojo, atravesado por el exilio del “otro diferente”. Un momento en que una vida acaba siendo solo un soplo, una respiración en el gran ciclo vital de esa sociedad.

La propuesta nace de la acumulación de experiencias y aprendizajes obtenidos en las etapas anteriores del proyecto, así como de la urgente necesidad de la actriz Camila Landon Vío, directora artística de OANI, de darse “el tiempo-espacio para abordar una creación teatral. Experimentar, equivocarse, perderse, inventar, fracasar y volver a creer y crear”.

En esta escenificación se propuso construir un guión de acciones en donde Valeria Correa trabaja sobre dos premisas: el mito del andrógino mencionado por Platón en El Banquete y que Aristófanes utiliza para definir las clases de amor (entre hombres, entre mujeres y entre hombres y mujeres) y el juicio de Anne Grandjean en 1765, rescatado por Michel Foucault en el libro Los anormales. Ambas visiones (la del mito y la dimensión filosófica que plantea Foucault) se entrelazan para generar una posible estructura que impulsa y determina la acción a seguir por la compañía, para construir una experiencia estética y sensorial en el espectador.

Por su parte, Claudio Marín, director, señala que en la propuesta de Soplo “más allá de contar esa historia desde un orden cronológico, nos centramos en espacios de hibridación entre la diversa materialidad involucrada en esta propuesta y el cuerpo, invitando al espectador a desencajar, desfajar y sacarlos(nos) del lugar que aparentemente construye este posible correlato que es la escenificación de SOPLO”.

Además, la metodología de trabajo pone su intención en centrar la mirada en los ejes interdisciplinares y pos-disciplinares que permiten cruces entre las artes corporales, las artes visuales, sonoras, animadas y por consecuencia, performativas. Desde esta perspectiva “diseñamos un tejido, una re-conexión de capas materiales hacia el desarrollo de una performance o una escenificación que está centrada más bien en un orden de lo perceptivo” concluye Marín.

A su vez esta escenificación, que se cruza con elementos performativos en su propuesta desde un Neo body-art, plantea una escenificación que no tenga correlación cronológica ni una dramaturgia que se centre en el logos, sino que por el contrario que el poder salir de los propios espacios disciplinares que nos permita escapar de las zonas de “confort”, para re-construir cruces y tejidos interdisciplinares, que articulen un diálogo de materialidades desde la luz, el paisaje sonoro, el espacio y el cuerpo que habita la performance.

Esta nueva búsqueda es reflejo a su vez de un proceso creativo y constructivo que OANI Teatro ha ido constantemente desarrollando en sus diferentes apuestas de montajes durante sus 20 años de existencia.

La obra está dirigida a público adulto, sin distinción de género ni condición social, con la intención de provocar y emocionar al ser humano como especie.

El equipo creativo está conformado por Camila Landon Vío como intérprete, Carlos Canales Sierra en la composición y ejecución musical, Claudio Marín como director, Valeria Correa Rojas en la dramaturgia y producción, Eduardo Jiménez Cavieres en el diseño de iluminación y escenografía, Mayra Olivares en diseño y realización de vestuarios, Rodrigo Iturrieta en el registro audiovisual y Maceteros en el diseño gráfico.

PRESENTACIONES

Las funciones de SOPLO se llevarán a cabo en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 471, Valparaíso) los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre a las 20:30hrs. La entrada tiene un valor de $3.000.- (jueves 2×1) y estarán a la venta una hora antes de cada función en la puerta de la Sala.

Video

https://www.youtube.com/watch?v=iajg06Rf35U

Imágenes 

https://www.flickr.com/gp/oaniteatro/Ecp1vS