Colibrí, vivir o morir cuando se es diferente

27/May/2015

Montaje teatral aborda el tema de la inclusión

Obra escrita y dirigida por Malucha Pinto en tributo a Andrés Pérez

En Chile se ha instalado con fuerza la reflexión y la conversación en torno a la discriminación, la desigualdad, el bulling y todos los temas que hablan de un anhelo de la ciudadanía de convivir armoniosamente en un clima de respeto y afecto. Implementar una experiencia artística y cultural colectiva que abarca la creación teatral, cuyo fin es revalorar y resignificar el tema de la Inclusión abrazando la diversidad como estrategia de construcción social, es la apuesta esencial de Aracata Creaciones, compañía dirigida por Malucha Pinto, que levanta este montaje dirigido a la familia.

Colibrí relata la historia de un joven de 25 años con habilidades diferentes  que se encuentra en la encrucijada de vivir o morir. Desde ese espacio recuerda su historia y mira el mundo en el que le ha tocado habitar.

Transita por todas sus sombras y su luminosidad intentando descubrir el sentido profundo de su existencia y la de todos y todas. En ese viaje desentraña su “voz” y el misterio de su ser.

“Colibrí” desarrolla una puesta en escena contemporánea, popular y poética incorporando el lenguaje audiovisual, el lenguaje de la danza, el camino de las emociones,  y la música en vivo. Un bailarín y el elenco de Aracataca, actores y actrices que entran y salen del relato arquetípico. Ellos comentan y se involucran, facilitan do el continuo diálogo entre el consciente, “el mundo de los adentros” y lo onírico, la sociedad en la que nos toca vivir, y el público.

Tributo

Montada en homenaje a quien creó y luchó por el respeto e inclusión de la diversidad, el gran dramaturgo Andrés Pérez, Colibrí nos viene a enseñar que todos somos distintos y esa diferencia es la que nos hace iguales. Gordos, flacos, flaites, homosexuales y enfermos, todos son blanco de burlas y discriminación, todos distintos, todos iguales.

Solo una persona que ha vivido muy de cerca con estas formas de vida puede escribir una obra que alcance la cercanía de Colibrí, y esa es Malucha Pinto, quien ya había escrito un libro al respecto: “Cartas para Tomás” sobre sus propios aprendizajes junto a su hijo y como éste cambió su forma de ver la vida y en el fondo, Colibrí es una obra sobre la vida.

La obra es traducida a través del lenguaje de señas para la comunidad sorda

 

Colibrí, el viaje del alma

Dramaturgia y dirección de Malucha Pinto

Domingo 31 de mayo, 19 horas

Teatro Parque Cultural de Valparaíso

Entrada con invitación, retirar en oficina de Comunicaciones, el ingreso será por orden de llegada, respetando la capacidad de la sala de 307 butacas.

https://www.youtube.com/watch?v=CBzB7Ec91BI

 

Compartir:
FONDART