Cuando la Revolución se escenifica como deseo y memoria

26/Sep/2014

Lunes 29 de septiembre, Parque Cultural de Valparaíso

“Ladran, luego cabalgamos” es una obra de teatro de la compañía española A tiro hecho cuyo trabajo instala  un espacio de reflexión sobre las relaciones entre arte, política y sociedad.

Cinco personajes caminan de perfil en la oscuridad del escenario. Sólo el leve resplandor de una gran pantalla al fondo permite distinguir sus siluetas encapuchadas. Se sitúan de espaldas al público y frente a ese cuadro blanco que pronto les ofrecerá el objeto de su adoración. Pronto aparece en la pantalla un individuo ataviado con traje y la reconocible máscara del colectivo Anonymous, movimiento aparecido en 2008 que protesta a favor de la libertad de expresión y de la independencia de Internet, entre otras causas. Un símbolo de una revolución que el propio personaje defiende y alienta en un discurso con voz neutra, mientras los cinco personajes se giran hacia el público y, camuflados por esas máscaras inspiradas en la película V de Vendetta, comienzan a imitar los movimientos del líder en lo que es el germen de una armoniosa coreografía. Un baile que se desata completamente cuando ese tema identificativo del gran filme Réquiem por un sueño y que el colectivo Anonymous ha adoptado para sus vídeos y manifiestos, ocupa toda la sala y nos revoluciona a todos por dentro.

Con esta presentación o sinopsis de la obra la joven Compañía de Valencia “ A Tito Hecho” apuesta por un espectáculo teatral basado por el trabajo físico, unido a la palabra y a la memoria. En él, se traza un recorrido emocional por diversos lugares y situaciones de la historia. Es por ello que se marca un agudo paralelismo entre los acontecimientos de la Guerra Civil Española del ‘36, y la actual coyuntura social en España.

Revolución

Esta pieza teatral es el segundo trabajo de esta compañía valenciana en el cual desarrollan el tema de los movimientos sociales y políticos de España, a través de un relato que recorre desde la Guerra Civil hasta el movimiento 15M.

Según esta compañía, el continente europeo tiene que parir una criatura que se llama Revolución, y este parto se acerca, se tiene que producir, tiene que nacer se mire la ley que se mire: la biológica, la histórica, la social.

Ejemplificante resulta la escena en que suena la conocida A las barricadas y los cinco actores parecen devolver a la vida a cinco personajes proyectados en la pantalla: García Oliver, Federica Montseny, Buenaventura Durruti, Dolores Ibarruri y Francisco Ascaso.

La obra es dirigida por Carla Chillida, interpretada por Bruno Tamarit, Román Méndez de Hevia, Rafa Segura, Margarita Mateos Roig, Hao Cui como artista invitado y la propia Carla Chillida, como auténtica y beligerante líder que lleva la voz cantante y danzante de la revolución.

 

Trailer:

http://vimeo.com/78748558

Teaser:

http://vimeo.com/82132027

Web:

http://atirohecho.wordpress.com/

 

“Ladran, luego cabalgamos”

Lunes 29 de septiembre

17:30 horas,

Teatro del Parque Cultural de Valparaíso

Calle Cárcel 471, C° Cárcel, Valparaíso.

Invitaciones escribiendo a comunicaciones@pcdv.cl

 

 

.

 

Compartir:
FONDART