Primer Encuentro Regional por la Memoria: Cultura, Arte y Resistencia

30/Ago/2018

Estará presente el Colectivo El Brasero que animó los tiempos de peña en los años ochenta.

Este sábado 1° de septiembre se desarrollará en el Parque Cultural de Valparaíso el Primer Encuentro Regional por la Memoria, Cultura, Arte y Resistencia con el propósito de reunir, en un gran evento, las distintas iniciativas y aristas de la Mesa Regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de Valparaíso.

Este Encuentro será una instancia de reunión de prácticas artísticas, experiencias culturales y testimonios vinculados a la memoria histórica en la región de Valparaíso que busca promover una cultura de derechos humanos en el presente y transmitirlos a las nuevas generaciones, todo en un ambiente de peña, en familia, generando cercanía.

La iniciativa contempla líneas de trabajo en las líneas de formación, visibilización, proyecto artístico y espacios de encuentro. Se plantea continuar el desafío de crear espacios de encuentro, de conocimiento, expresión y difusión de Sitios de Memoria que forman parte de nuestra identidad regional, promoviendo el derecho de las personas a conocer su historia, construir sus propios relatos a partir de esta identificación, promoviendo con ello una cultura de derechos humanos en el presente.

Esta es una actividad parte de la Iniciativa Estratégica Regional (IER) financiada por la SEREMI el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso y organizada por la Mesa Regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de Valparaíso junto al Parque Cultural de Valparaíso.

La Mesa

La Mesa nació hace 4 años con la finalidad primero, de visibilizar lugares de prisión política y tortura, más de 50 en la región; luego reparar la memoria de las víctimas y educar en materia de derechos humanos, finalmente, generar espacios donde las prácticas artísticas estén vinculadas con esta temática.

“Entonces estas áreas que componen esta Mesa Regional, estarán desarrolladas en este Primer Encuentro. Por la mañana, habrá una jornada de testimonios y de lo que fue la prisión política, entonces la actividad artística irá en esa línea; luego pasaremos a un momento de prácticas de solidaridad y resistencia y un final con las prácticas del presente vinculadas a la preservación de la memoria” señaló Erick Fuentes, encargado de Gestión Patrimonial del área de Mediación del Parque Cultural.

Todas las actividades se realizarán en el teatro del Parque y sus alrededores, en el foyer con una exposición de las Bordadoras por la Memoria; afuera stand con libros y material bibliográfico, maquetas de Sitios de Memoria, muestras e información general.

En la programación artística destaca la presentación de Chilote, Danza Pájaro Entre Púas, Colectivo el Brasero, Teatro Myriam Espinoza, Trilogía de la Memoria y algunos documentales.

La Mesa Regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de Valparaíso está compuesta por representantes de la SEREMI de Culturas, Artes y Patrimonio de Valparaíso; Parque Cultural de Valparaíso; Universidad de Playa Ancha; Instituto Nacional de Derechos Humanos – Sede Regional de Valparaíso; Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) del Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota; Alcaldía Ciudadana de Valparaíso; Corporación Municipal de Valparaíso; Dirección Regional de Gendarmería de Valparaíso; Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso; Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso; Agrupación de Ex Presas/os Políticos de ValparaísoColectivo de Ex Presos Políticos de Valparaíso; Colectiva Bordadoras por la Memoria, Agrupación de Marinos Antigolpistas; Asociación Cuartel Silva Palma; Asociación Cárcel del Buen Pastor de Valparaíso, Corporación de Memoria y Cultura Melinka-Puchuncaví; entre otras organizaciones de la sociedad civil e instituciones de la región.

Compartir:
FONDART