Consejo de Cultura de Valparaíso invita a primer encuentro regional de organizaciones culturales

11/Jul/2016

El “Encuentro Redes Culturales y Comunidades Creativas” se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso, el 14 y el 15 de julio, entre las 10.00 y 18.00 horas.

Participar de una plataforma innovadora de aprendizaje e intercambio entre creadores, artistas, técnicos, profesionales y gestores culturales es lo que ofrecerá el “Encuentro Redes Culturales y Comunidades Creativas”, que se realizará el próximo 14 y 15 de julio, en el Parque Cultural de Valparaíso, convocando por primera vez a diversas organizaciones y colectivos culturales de la Región de Valparaíso.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo,  invitó “a la comunidad a participar de este encuentro que se constituye en un espacio de interacción y diálogo de la comunidad cultural, en torno a los desafíos que nos plantea la búsqueda de un desarrollo social, cultural y económico inclusivo, que nos permita garantizar el derecho a la cultura de todas las personas, a partir de la participación de las comunidades como protagonistas de este quehacer”.

En este sentido, agregó que “debemos transitar de un modelo que instaló a las personas como consumidores culturales a la categoría de ciudadanos culturales, y para ello requerimos un profundo trabajo territorial y barrial, asociativo y que fomente la colaboración por sobre la competencia”.

Este primer encuentro regional de organizaciones culturales busca la promoción de nuevas instancias de asociatividad para crear, mejorar y/o consolidar redes de colaboración y articulación, favorecer la circulación cultural, la comunicación entre pares, la economía sustentable, y establecer el vínculo con la institucionalidad, destacando buenas prácticas organizativas, trabajos territoriales y comunitarios.

Programación

El “Encuentro Redes Culturales y Comunidades Creativas” comenzará el jueves 14 de julio con actividades que se desarrollarán, entre las 10.00 y 18.00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso.

El viernes 15 de julio la jornada se iniciará a la misma hora en las dependencias del parque. Posteriormente, los asistentes se trasladarán a Espacio Polanco y Patio Volantín con el fin de generar un diálogo y conocer sus experiencias sobre la actividad cultural en la región. Luego retornarán al parque para compartir las conclusiones de ambos trabajos en un plenario.

Las actividades no requieren inscripción previa.

Experiencia internacional

En las jornadas participarán expositores de Chile y el extranjero, destacando la visita de la Red “Telartes” de Bolivia, grupo de organizaciones culturales independientes, quienes llevan cuatro años trabajando por el fortalecimiento del sector cultural desde la articulación del sector a nivel local e internacional.

El colectivo, actualmente conformado por más de 200 instituciones y organizaciones culturales independientes, expondrá sobre su experiencia a los asistentes para reflexionar en torno al fortalecimiento del tejido cultural latinoamericano y entregar conocimiento en este ámbito.

Esta actividad es organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, con el apoyo del Parque Cultural de Valparaíso, la participación del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural Rimisp, Red de Hacedores (UPLA), Litoral Creativo (Centro Cultural San Antonio), la Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial de Economía Creativa, los Colectivos Mandrágora, Áncora, Patio Volantín, Planeta Polanco, Espacio Santa Ana y la Red Telartes de Bolivia.

Más información sobre el encuentro en www.cultura.gob.cl/region/valparaiso

 

Compartir:
FONDART