Estudiantes UV desarrollan cierre de curso de derechos humanos

29/Ago/2018

Estudiantes de la Escuela Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso recorren el Parque Cultural de Valparaíso para problematizar su historia y las memorias de su pasado reciente, promoviendo un enfoque de derechos humanos en su formación profesional

En un esfuerzo coordinado entre la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, la Agrupación de Ex Presos Políticos de la V Región de Valparaíso y el Departamento de Mediación Artística y Cultural del Parque Cultural de Valparaíso, una quincena de jóvenes estudiantes de cuarto año y en proyecto de título nos visitaron el recién pasado miércoles 22 de agosto junto a la académica y Directora de la Escuela, Dra. Elena Salum Alvarado y la ex presa política y activista en derechos humanos, Sra. Eliana Vidal. En el marco del cierre de su curso electivo sobre derechos humanos, la estadía de las y los estudiantes en el Parque Cultural de Valparaíso buscó conocer sus atributos histórico-patrimoniales y, sobre todo, su dimensión como sitio de memoria, para profundizar sobre la historia reciente en nuestra región y problematizar el rol del Trabajo Social en la vinculación con las memorias de las comunidades y territorios.

El recorrido comenzó en la terraza del Edificio de Difusión de manera de poder vislumbrar el recinto completo con sus diferentes espacios, para luego visitar y conocer los dos monumentos históricos protegidos, como la Casa de Pólvora de Valparaíso (1807) -vestigio colonial del Plan de Defensa General de Valparaíso como ciudad-puerto- y la Cárcel Pública de Valparaíso (1846) -vestigio moderno del sistema carcelario y principal recinto de la región, con uso transversal para la prisión política desde la guerra civil de 1891 hasta fines de la dictadura militar- respectivamente.

En ese sentido, la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Dra. Elena Salum, reflexionó con las siguientes palabras sobre la experiencia desarrollada in situ “la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS) define al Trabajo Social como una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio, el desarrollo social, la cohesión social y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Así, los principios de la justicia social, los Derechos Humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para Trabajo Social” enfatizó.

Esta visita a terreno, continuó, se enmarca en el curso electivo Derechos Humanos, Políticas Públicas e Intervención Social que se imparte en nuestro currículo atendida la importancia que reviste la Educación en Derechos Humanos. Cabe señalar que nuestra unidad académica a partir de 2017 forma parte de la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos, toda vez que tenemos la convicción que el propósito final de la educación en Derechos Humanos es la transformación de la sociedad utilizando estrategias de desnaturalización que permitan develar las discriminaciones que se encuentran presentes en la sociedad, a fin de contribuir a su superación.

Esta asignatura, dijo la Directora de la Escuela de Trabajo Social, pretende contribuir al desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica de los (las estudiantes) de nuestra unidad académica; a la valoración y el respeto por la diversidad y la multiculturalidad y el compromiso ético; como también con la integración del enfoque de Derechos Humanos a las tareas propias de Trabajo Social; y; finalmente a la comprensión de sí mismo/a y de las personas a las cuales se dirige su actividad como sujetos de derecho.

Este recorrido a un Sitio de Memoria, finalizó Salum, cómo lo es la ex Cárcel Pública de Valparaíso se constituye en un potente hito de vinculación con el medio para los (las) estudiantes, el cual les ha permitido conocer en terreno una completa muestra la realidad política y social de nuestro país -que desde sus inicios ha vulnerado históricamente los derechos humanos a través del poder coercitivo del Estado- y también les ha permitido reflexionar y comprender las normas sociales desde una perspectiva crítica de la sociedad en sus dimensiones ideal, normativa y ética, favoreciendo así la compresión de las normas y el desarrollo de una visión crítica de la sociedad  desde sus dimensiones ideal, normativa y ética”.

Es importante recordar que la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso fue fundada en 1945 y fue la primera escuela de este tipo con carácter universitario en el país.

En tanto, Eliana Vidal, representante  de la Agrupación de ex Presas y Presos Políticos de la V Región, destacó que “fue una visita muy provechosa, en la que se les informó de la historia del sitio, a través de los distintos períodos que han  transcurrido  desde su construcción hasta hoy día, y las diferentes épocas en que hubo presos políticos, los últimos de los cuales fueron en el período de la dictadura cívico militar de 1973. El grupo se mostró muy interesado en escuchar estas historias que, en general, no se conocen, ni se cuentan y quedó un lazo con la profesora, que propuso un nuevo contacto en el mes de septiembre, para la posibilidad de realizar conversatorios, talleres u otras actividades, sobre distintos aspectos de los DDHH, pero a nivel de la Escuela” puntualizó Vidal.

Por su parte, el Encargado de Gestión Patrimonial del Parque Cultural, Erick Fuentes, señaló que, “esto sucede en un momento donde se ha reconocido al Parque Cultural como un parque que también comparte una vocación que es patrimonial, que cuenta con Monumentos Históricos de gran relevancia nacional y, que además es un Sitio de Memoria. En ese sentido, se ha ido avanzando progresivamente desde una comprensión fragmentada hacia una lectura situada, dinámica y compleja del sitio, que se enfoca en la formación de ciudadanía cultural, en la mediación con los públicos y el relacionamiento con el entorno, integrando las expresiones artístico-culturales con los bienes patrimoniales y, por lo tanto, reconectando el Parque con las memorias del sitio y los patrimonios del territorio, de la ciudad y de la región, lo que va acercando a la institución con sus públicos de otras formas, más contextuales, haciéndolos participes de un proceso de valorización,  conservación y gestión de sus legados culturales”.

Además, en ese sentido afirma que “recorrer, sentir y narrar este Parque con las comunidades vinculadas al sitio, junto a estudiantes universitarios y futuros profesionales del país, es una experiencia que permite explorar una práctica integral de ‘reparación’ basada en un espacio biográfico y de diálogo de saberes, puesto que se habilita una dimensión comunicativa del patrimonio y, en definitiva, una transmisión de memorias, de educación y promoción de una cultura de derechos humanos que permiten desplegar narrativas para que los jóvenes pueden acrecentar su disponibilidad de experiencia social compartida, reflexionando sobre los desafíos de nuestra sociedad contemporánea”.

Esta experiencia piloto de recorrido patrimonial continuará siendo desarrollada y replicada con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, promoviendo otras instancias de colaboración, como la generación de diálogos y un seminario, entre otras acciones.

 

Compartir:
FONDART