Lanzan edición bilingüe e ilustrada de Declaración Universal de Derechos Humanos

4/Sep/2017

Español-mapudungun

Este trabajo es un compromiso del Ejecutivo y el Mineduc hacia las niñas y niños del país, con el propósito esencial de abrir hacia nuevos horizontes culturales la difusión de los derechos fundamentales.

La actividad se realizará este martes 5 de septiembre a las 10 de la mañana en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso.

El Ministerio de Educación y la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO, presentarán este 5 de septiembre en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso el lanzamiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ilustrada para infancia, Edición Bilingüe Español-mapudungun.

La Ministra de Educación Adriana Delpiano será la encargada de mostrar este trabajo que es impulsado desde el marco en materias de educación y derechos humanos. Esta declaración ilustrada es un compromiso especial de la Presidencia Bachelet y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional para impulsar la difusión de los derechos fundamentales entre todas las personas que habitan nuestro territorio, sin distinción de edad, género, nacionalidad, etnia o todo aquello que genere algún rasgo de discriminación.

El libro ha utilizado el alfabeto mapudungun al que ha adherido el Mineduc para  aquello que dice relación con la enseñanza y aprendizaje de este idioma. El material contó con el trabajo de la destacada ilustradora nacional Karina Cocq.

En su elaboración se han resguardado especialmente principios de igualdad entre hombre y mujeres, además de educación para una cultura de paz y diálogo intercultural, que son los objetivos primordiales de la UNESCO y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Este trabajo cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Educación Parvularia, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Organización Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro de Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso.

Cabe destacar que el libro ha sido solicitado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC de UNESCO, para su difusión entre los 21 países que lo conforman.

 

Compartir:
FONDART