Veintena de artistas abordan la extensa tierra de la abstracción

23/Ago/2018

“La Deriva del Gesto y la Forma”, exposición colectiva

El pasado sábado 18 de agosto se inauguró en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso la muestra colectiva «La Deriva del Gesto y la Forma» que reúne el trabajo de  21 artistas contemporáneos nacionales.

Bajo la curaduría de Carlos Navarrete, esta exposición investiga mediante la convocatoria de los artistas, el panorama de la pintura abstracta chilena de los últimos tres decenios. Sin ser una muestra de corte histórico, la puesta en escena pretende investigar en la diversidad de lenguajes con que los artistas invitados comprenden la pintura.

La Muestra que puede ser apreciada hasta el 21 de octubre, con entrada liberada, “es el resultado de una investigación visual que, iniciándose a mediados de 2016, hoy toma forma en esta puesta en escena dividida en cuatro núcleos de trabajo. Los que a la manera de cuatro grandes masas continentales, configuran una gran extensión de tierra llamada abstracción. La que bien podría compararse a la teoría de la deriva continental y el consabido origen del súper territorio llamado ‘Gondwana’, el cual originariamente habría sido parte de una única masa llamada ‘Pangea’” señala Carlos Navarrete, su curador.

Por lo mismo, continúa Navarrete, “esta exhibición no tiene por objetivo ser una mirada historiográfica de lo que podría llamarse abstracción en la pintura chilena. Sino más bien, se plantea como un laboratorio de ideas visuales, en donde la exposición misma, es el primer hito de una serie de momentos creativos, en donde cada uno de los convocados aporta con su obra, una mirada a este modo de comprender la plástica” subraya.

En este sentido, “recibir esta muestra colectiva nos da una radiografía del arte contemporáneo actual en materia de abstracción y sus distintas técnicas, soportes y desplazamientos que son un buen material de estudio y apreciación para los amantes de las artes visuales y sobre todo, para alumnas de alumnos de carreras afines que podrán analizar y discutir en torno a las propuestas de esta exposición, transformando al Parque en un ente catalizador de las prácticas artísticas” enfatizó Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso.

Uno de los férreos pilares para levantar esta muestra colectiva es la permanente búsqueda de ciertos artistas, en los últimos 30 años, por mantener viva la llama de la pintura abstracta. Ya sea a través de un trabajo personal, silencioso y constante; o bien, tomando el lenguaje de la abstracción como punto de partida para indagar en las fronteras de la pintura. Aspecto que cada uno de los convocados, asumen como el santo y seña de un concepto a expandir en el poroso territorio de la pintura contemporánea.

Los artistas que participan son: Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Ciro Beltrán, Josefina Concha, Sofia Donovan, Colomba Fontaine, Rodrigo Galecio, Félix Lazo, Consuelo Lewin, Cristián Mono Lira, Paulina Mellado, Francisco Morán, Carlos Navarrete, Ricardo Pizarro, Ximena Rojas, Macarena Ruiz-Tagle, Malu Stewart, Francisca Sutil, Valentina Valladares, Andrés Vio y Rodrigo Zamora.

Compartir:
FONDART