Tierra, una mirada performática a la Naturaleza

24/Sep/2014

Viernes 26 y  sábado 27 de septiembre Sala Estudio Parque Cultural de Valparaíso

Agrupación Cultural Meconio re estrena su primer montaje que aborda acerca  la relación del ser humano y el medio ambiente.

La constante inconsciencia del ser humano acerca de los cuidados y el respeto que debe tener con su entorno, es el tema central de Tierra,  montaje multidisciplinario que fusiona danza, sonidos y música en vivo, teatro, butoh y visuales.

Transitando por las disciplinas antes mencionadas, la obra  realiza un intenso, emocionante y lúdico viaje sensorial.  “Es un momento en la vida de un ser humano. Este ser está en caos por el estilo de vida saturado que ha llevado y continúa llevando. Es el momento justo en el cuál debe decidir: «o sigo en lo que estoy, o hago un cambio. El cambio es re conectarse y para hacerlo debe llegar hasta el centro de la tierra, de la naturaleza; pasar por sus bondades, sus zonas más peligrosas y ocultas hasta encontrar una salida, un cambio en su visión de vida” señala Francisca Tuñón, Directora de Arte del montaje.

Tierra es un viaje épico  que se plantea como una aventura espiritual y corporal, como un gran aprendizaje del que no se sale indiferente, puesto que se alcanza  una nueva visión de vida que se repliega hacia el entorno en el cual este ser humano se desenvuelve.

Tierra  es una obra que tiene una duración de 45 minutos. Posterior a la muestra y, como es habitual en el formato que la Agrupación Cultural Meconio propone, se gesta un Foro abierto con el público.

El primer viaje

Tierra tuvo su estreno el año 2011 en el antiguo escenario del Teatro Centro Cultural IPA de Valparaíso. Fue presentada en diversas instancias artísticas como el 1er. Festival de Vanguardias 2011, U. de Valparaíso; “Danza en el Zócalo” 2011, Centex, Valparaíso; FAV 2013; Seleccionada para el Festival “Naturalmente Urbano 2013”, Iquique; Liceo Guillermo Gronemeyer (Mes del Medio Ambiente. I. M. Quilpué 2013)

En dichas ocasiones, Tierra fue sostenida por variados elencos, como es la tónica que la Agrupación Cultural Meconio  practica dentro de sus montajes performáticos.

Como parte de la continuidad de esta propuesta, para el re estreno de Tierra 2014, la agrupación  ha convocado a intérpretes en danza y teatro que pertenecen a diferentes grupos locales: Louise Cazy de la Cía. De Danza Instantes y Felipe “Pipo” Allende del Colectivo Teatral La Pata Sucia.

Por esta propuesta escénica han pasado intérpretes de Cía. Teatro Container, Prostíbulo Poético, Colectivo Teatral La Pata Sucia, Teatro Imaginario, Compañía de Danza Limo, TIM, entre otros.

“Dentro de nuestra línea formativa y de investigación, como Agrupación Cultural apostamos por desarrollar un trabajo que permita generar vínculos permanentes, colaboración laboral y redes, a través de un experimento performático en donde participan diversos trabajadores de las artes escénicas que conviven en la región” finaliza Francisca Tuñón Vidal.

Intérpretes corporales:

Louise Cazy de la Compañía de Danza Compañia Instantes

Pipo Allende del Colectivo Teatral La Pata Sucia

Actriz e Intérprete Butoh: Francisca Tuñón Vidal de Meconio

Música y Sonidos en vivo: Blas Nordenflycht de Meconio

Juego lumínico: Astrid Ribba de la Agrupación Cultural Meconio,  y de las compañías de teatro Perro Negro y Carona Itinerante.

 

TIERRA

26 y 27 de Septiembre

20:00 hrs.

Sala Estudio, Edificio de Difusión, Parque Cultural de Valparaíso / Calle Cárcel 471, C° Cárcel

Pre-venta $2.000

General $3.000 – Est. y 3era. Edad: $2.000

Reserva de entradas:

info.meconio@gmail.com

Compartir:
FONDART