Arriba el último trabajo del artista chino más controvertido del último tiempo

10/Ago/2018

Ai Weiwei con “Marea Humana”

ARRIBA AL PARQUE CULTURAL EL ÚLTIMO TRABAJO DEL ARTISTA CHINO MÁS CONTROVERTIDO DEL ÚLTIMO TIEMPO

El próximo miércoles 15 de agosto a las 17 horas se exhibirá este destacado documental que aborda la crisis mundial de los refugiados y sus implicancias en toda la humanidad.

Estrenada en agosto de 2017 en la competencia del 74° Festival de Cine de Venecia, el documental del artista chino Ai Weiwei, uno de los artistas contemporáneos más importantes de la actualidad, expone con detalle la crisis humanitaria en torno al drama de los refugiados en todo el mundo. A través de esta obra el artista nos invita a reflexionar sobre nuestra forma de enfrentarnos a nuestros procesos de inmigración.

Human Flow (Marea Humana) de Ai Weiwei es la producción cinematográfica más reciente del artista, donde documenta la crisis mundial de los migrantes, ahondando en las vidas que hay detrás de las imágenes que impactan a los espectadores de todo el mundo. Culturas diferentes, odiseas inciertas y finales abiertos.

Esta exhibición que ya tuvo su primera visualización en Santiago, se da en el marco de la exposición Inoculación, primera exposición en Chile de Ai Weiwei y es presentada por Fundación CorpArtes junto a Moneda Asset Management, quienes vieron al Parque Cultural como el lugar propicio para ser exhibido en regiones.

Marea Humana

 

Más de 65 millones de personas en todo el mundo han sido obligadas a salir de sus hogares para escapar del hambre, el cambio climático y la guerra en el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. Un viaje épico de la película conducido por el artista renombrado internacional Ai Weiwei, da una expresión visual de gran alcance a esta migración humana masiva.

El documental fue rodado en 23 países, combinando cámaras profesionales y el celular personal del artista. 22 millones de personas fueron registradas como refugiadas en 2016, año en que Marea Humana fue filmado, con muchos de ellos cruzando fronteras de manera riesgosa, sin tener certeza de que alguna vez podrían regresar a sus países de origen. Con la intención de entender la situación de los refugiados en las costas de Europa con mayor profundidad, Ai Weiwei viajó a la isla griega de Lesbos, en donde pudo ver de forma directa cómo niños, mujeres y ancianos llegaban hasta allí en balsas.

 

Con este trabajo, el artista intenta mostrar que la crisis de los refugiados es, como él mismo lo ha declarado, una “crisis mundial y humanitaria”.

 

Como artista, creo en la humanidad y veo esta crisis como mi propia crisis. Veo a todas esas personas bajándose de las balsas como mi familia. Ellos podrían ser mis hijos, podrían ser mis padres, podrían ser mis hermanos. No me considero nada diferente a ellos. Podemos hablar idiomas completamente distintos y tener diferentes creencias, pero los entiendo. Como yo, ellos también temen del frío y no les gusta estar bajo la lluvia o sentir hambre. Como yo, ellos necesitan una sensación de seguridad”, dice el artista.

 

Ai Weiwei agrega “como ser humano, creo que cualquier crisis o dificultad que ocurre a otro ser humano debe ser considerada como si nos pasara a nosotros. Si no tenemos ese tipo de confianza en el otro, estamos en graves problemas y viviremos esos muros y divisiones que nos llevarán a un futuro en las sombras”.

 

El documental es sólo uno de los últimos trabajos de Ai en torno a los refugiados. Paso seguro (Safe Passage), obra que también aborda esta temática, es una instalación creada por el artista que se compone por cientos de chalecos salvavidas –originalmente usados por refugiados– que han revestido importantes edificios, como el Konzerthaus de Berlín, y que, desde fines de mayo, cubrió las columnas del Archivo Nacional de Santiago, como parte de la muestra Inoculación.

 

La Fundación CorpArtes vio en nuestro espacio multicultural el lugar idóneo para exhibir esta última pieza del destacado artista chino, no sólo por nuestra infraestructura de calidad sino que también entendiendo que Valparaíso es una ciudad con una gran cantidad de población migrante, representando más del 5 % de la población actual de la comuna, de allí la sensible importancia de exhibir esta gran obra en el Parque Cultural ex cárcel” señaló Nélida Pozo, Directora de este emblemático espacio cultural.

“Marea Humana” además de estar presente en la Sección oficial largometrajes del Festival de Venecia en el 2017, también estuvo nominado a mejor documental en los Satellite Awards.

Sorteo de Catálogo

A través de la página web www.parquecultural.cl se puede acceder a un concurso para llevarse dos catálogos a todo color de casi 200 páginas, participa!.

“Marea Humana” se exhibirá el miércoles 15 de agosto a las 17 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso ex cárcel, entrada liberada.

Trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=DVZGyTdk_BY

Fuentes:

http://artishockrevista.com

Fundación CorpArtes

Compartir:
FONDART