Compañía Limitada hará una muestra del avance de su último trabajo teatral: Plan Vivienda

30/May/2017

Este domingo 4 de junio,  a partir de las 11 de la mañana la Compañía invita a compartir con ellos su trabajo, intercambiar experiencias y dialogar en torno a la elaboración de un proceso creativo.

Fruto de su primer trabajo de residencia en el Parque Cultural, la compañía de teatro capitalina Compañía Limitada mostrará el avance de su trabajo de la obra Plan Vivienda, montaje que  trata sobre el proceso de reconstrucción que enfrenta la comunidad de Chañaral, luego de ser devastado por el aluvión ocurrido en esa zona en marzo del 2015.

Compañía Limitada, ganadora de un proyecto de creación teatral con la obra Plan Vivienda, ganadora del Fondart Nacional 2017, se encuentra toda esta semana en un intenso trabajo de residencia en dependencias del Parque con la finalidad de levantar el trabajo para la primera escena de la obra.

Esta labor es la que quieren compartir con el mundo teatral local e invitar a la comunidad porteña amantes y cultores de las tablas para que asistan este domingo a partir de las 11 de la mañana a compartir con ellos su trabajo, intercambiar experiencias y dialogar en torno a la elaboración de un proceso creativo.

Plan Vivienda, más que hablar de la catástrofe natural, lo que se aborda son las secuelas que se produce una catástrofe humana y social, secuelas que reflejan un estado negligente, regiones que se ven obligadas a tratar de levantarse por sus propios medios, sin una garantía de que en su futuro, la catástrofe quede como un mero recuerdo trágico de la localidad de Chañaral.

El nudo de Plan Vivienda

Lo que se plantea en la obra, es una verdadera odisea, viaje que está vivo y presente en la comunidad de Chañaral. Compañía Limitada ha realizado una visita a Chañaral para dar a conocer la obra, y a través de encuentros con la unión comunal de Juntas de Vecinos y con el Liceo, pudo recolectar testimonios y vivencias de los afectados y sobrevivientes de esta zona. Para la compañía, este viaje fue esencial, ya que por primera vez pudieron tener un encuentro directo y experienciar sobre un hecho que esta vivo, ocurriendo en el presente, porque, aunque el aluvión haya ocurrido hace dos años, el desastre aún está vigente ya que la comunidad aún no se ha podido levantar. De hecho, tuvieron un nuevo aluvión el pasado mes, donde el río se volvió a desbordar en los mismos sectores, destruyendo en su paso las pocas casas que habían quedado en pie, arrasando incluso con construcciones nuevas que se construyeron en la misma zona de riesgo. La comunidad quedo en cero, como hace dos años atrás, sin ninguna promesa, sin ninguna señal que les de confianza de parte del estado.

Para Bosco Cayo, dramaturgo y miembro de la compañía, este evento se ha vuelto personal. Cayo nació en Chañaral y tiene familia en esa zona. Es por este motivo, que la obra que esta escribiendo para este montaje no solo aborda el caso como hecho social, sino que como hecho humano y emocional. Una comunidad sin hogar y sin un apoyo que los ayude a levantarse. La obra parte desde el aluvión del 2015 hasta el año 2045, es decir, arma una ficción de 30 años, el plazo para poder levantarse nuevamente, prepararse nuevamente ante un evento natural que, dado por las condiciones geográficas de la zona, es inevitable que ocurra ¿Cómo se reconstruye una comunidad? ¿Cómo se reconstruye después del dolor, el duelo, y quiebre de confianza?

Futuro estreno

Este montaje será estrenado en el Parque Cultural de Valparaíso, para luego estrenar en Matucana 100, en Santiago. Para la Compañía es importante resaltar esta temática regional, por lo que eligió Valparaíso como sede de investigación, ya que es otro puerto que conoce lo que es vivir el tema de la reconstrucción luego de una catástrofe natural y social. El diseñador porteño, Miguel Alvayay, aportará desde la visualidad, una mirada de una región devastada, que al final, representa todos los puertos, todas las regiones que viven y han vivido una tragedia similar en Chile. En tanto, el artista visual Henry Serrano, crédito local, colaborará en la construcción de este imaginario de desastre.

  • El siguiente álbum de fotos corresponde a la presentación del proyecto a parte del equipo del Parque el lunes recién pasado, cuando comenzaban la residencia.

 

Compartir:
FONDART