Residencia artística busca generar teatralidades a partir de la memoria de las instalaciones de la ex-cárcel

25/Ago/2017

Doce artistas locales  convocados por el Parque Cultural, forman parte del equipo que trabaja en la residencia “Políticas del espacio: Construcción de teatralidades a partir de la memoria de los espacios”. La investigación es liderada por David Hernández y Sebastián Cárez-Lorca (ambos actores, dramaturgos y directores teatrales) con el objetivo de llevar a cabo un proceso creativo que permita desarrollar una metodología para la construcción de teatralidades a partir de la memoria de los espacios.

El proyecto, financiado por el Fondart Regional, parte de la premisa de que los espacios son fuentes para la creación, pues cargan/contienen/registran “un relato” particular, que atesora la memoria del lugar. Por ello el Parque Cultural de Valparaíso es el lugar idóneo para realizar esta investigación, pues sus instalaciones aglutinan más de 150 años de historia (como Polvorín, Cárcel y Centro Cultural). La metodología que se pretende generar se realizará junto al proceso creativo de los artistas convocados, quienes elaborarán una serie de creaciones escénicas que ponga en relevancia la memoria de los espacios, permitiéndonos de este modo reflexionar políticamente desde el pasado, y proyectar miradas hacia el presente y futuro de estos lugares.

Los creadores convocados, son actrices y actores de la región que desarrollan labores de autoría además de la actuación. Éstos trabajarán por más de un mes en sitios como el Almacén de Pólvora de la Quebrada de Elías (Siglo XIX), la Ex-Galería de reos (Siglo XX) y el Edificio Difusión (Siglo XXI). La investigación desarrollada por cada uno de estos creadores, apunta a develar los distintos sustratos históricos que contiene cada uno de estos lugares.

“Creemos que un proceso como este será un aporte en muchos sentidos. Los artistas invitados generarán una gran cantidad de material artístico que podrán seguir desarrollando más adelante. Además, contarán con una metodología para generar teatralidades a partir de la memoria de los espacios.” Nos cuenta David Hernández. “Y esperamos que la exhibición abierta, con muestras del trabajo de cada uno de los participantes, sea un aporte para el trabajo de memoria y vinculación con la comunidad que realiza el Parque Cultural de Valparaíso” comenta Sebastián Cárez-Lorca.

La muestra final del proceso creativo será con público restringido, presentada en un recorrido teatral que se realizará el día sábado 9 de septiembre de 2017 en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso.

 
Compartir:
FONDART