Noticias

Libro Gastronomía Valparaíso se presenta en trolebús más antiguo del mundo

2/Mar/2017

  Con el propósito de posicionar esta ciudad patrimonial como destino para practicar el turismo gastronómico, los creadores del libro Gastronomía Valparaíso se toman los vagones del Trolebus 814, el más longevo del mundo en operaciones. A bordo de esta máquina considerada como Monumento Histórico Nacional, los afortunados pasajeros podrán…

 

Con el propósito de posicionar esta ciudad patrimonial como destino para practicar el turismo gastronómico, los creadores del libro Gastronomía Valparaíso se toman los vagones del Trolebus 814, el más longevo del mundo en operaciones. A bordo de esta máquina considerada como Monumento Histórico Nacional, los afortunados pasajeros podrán deleitarse con las mejores recetas porteñas en una inédita intervención urbana.

Recorrido Culinario por Valparaíso

 Al mediodía del lunes 6 de marzo, las personas que se suban al tradicional recorrido del Trolebus 814 tendrán la oportunidad de conocer al autor del libro Gastronomía Valparaíso, el periodista y escritor Francisco Fantini, quien junto al chef Mauro Pino, ofrecerán gratuitamente las preparaciones más sabrosas de la cocina porteña.

 Para Francisco Fantini esta edición refleja el espíritu ciudadano que reina en esta urbe de cerros, puerto y patrimonio. “Quisimos presentar esta obra colectiva en el Trolebus 814 porque en esta máquina se vincula la historia de Valparaíso con su vocación turística y cultural. Este libro contó con una amplia participación de la ciudadanía y fueron muchas las voces que modelaron este mensaje positivo para Valparaíso y su gente”.

 Personajes Típicos en el Recorrido

 Durante el recorrido del Trolebus 814, una serie de reconocidos personajes porteños abordarán esta máquina histórica, como Carlos Martínez, último vendedor de Motemei, quien ofrecerá porciones de este tradicional grano a los pasajeros. También desfilarán por sus amplios pasillos los clásicos cantantes de boleros y el infaltable vendedor de Helados York.

 Para el chef Mauro Pino, la cocina chilena se debe entender como el motor de las economías locales ligadas a la alimentación, la cultura y el turismo. “El libro Gastronomía Valparaíso demuestra en sus contenidos que la cultura gastronómica no sólo la construyen los cocineros, sino que también todos los actores del entorno que enriquecen la identidad de cada zona”.

 Nominado a los Premios Gourmand 2017

 El libro Gastronomía Valparaíso está nominado en tres categorías de los Premios Gourmand 2017, prestigioso certamen que reconoce a las mejores obras culinarias a nivel global. Esta publicación gastronómica inspirada en Valparaíso y Casablanca ya está entre los finalistas en las categorías Mejor Libro de Maridajes entre Comida y Vino, Mejor Libro Culinario Latinoamericano y Mejor Libro Culinario de Viajes. Los ganadores se conocerán el 29 de mayo en una gala de premiación que se celebrará en  la ciudad de Yantai, China.

 Esta nueva edición de Fundación Gourmet Patagonia forma parte del Desafío 2020, iniciativa que apunta al posicionamiento de Chile como destino imperdible para la práctica del turismo gastronómico hacia el final de esta década. En su elaboración el libro Gastronomía Valparaíso contó con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Escuela de Gastronomía Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás y el Espacio de Artes Culinarias del Parque Cultural de Valparaíso.

 

*Para más informaciones y fotos de la actividad, contactar directamente a Francisco Fantini al correo ffantini@fundaciongourmetpatagonia.cl