Noticias

Atempo: Circo Contemporáneo que cuestiona a la Humanidad en el Tiempo

1/Mar/2017

  Espectáculo que cruza diversos lenguajes escénicos para instalar un momento de reflexión sobre los orígenes del ser humano y la evolución de nuestra especie, se presenta en el Parque Cultural, acompañado de un taller intensivo de mano a mano y acrobacia en grupo para poner en práctica esta innovadora…

 

Espectáculo que cruza diversos lenguajes escénicos para instalar un momento de reflexión sobre los orígenes del ser humano y la evolución de nuestra especie, se presenta en el Parque Cultural, acompañado de un taller intensivo de mano a mano y acrobacia en grupo para poner en práctica esta innovadora perspectiva.

 A través de la performance, danza contact, el humor del teatro de imágenes y de impresionantes figuras de mano a mano, los artistas de Atempo conducen a los espectadores en un viaje hacia los instintos del hombre, proponiendo una visión diferente de lo que es ser humano hoy en día.

Esta obra de la Compañía Vaya, que será presentada el viernes 3 y el sábado 4 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso, crea en los espectadores un debate temático sobre la pregunta ¿Cómo vemos el futuro de la humanidad? Por medio de la recolección de voces y experiencias, se vincula el pasado-presente-futuro de nuestra evolución, creando un discurso conjunto en torno a nuestra historia.

“Es un relato que cuestiona a la humanidad en el tiempo. A través del circo contemporáneo hablamos sobre el proceso de evolución desde la creación hasta nuestros días proponiendo una visión diferente sobre el futuro del ser humano. Se invita al espectador a retroceder a las bases de lo que quizás fuimos, lo que quizás somos y lo que seguro nos habita. Es una sugerente teoría sobre la humanidad que cuestiona la evolución de nuestra especie” nos comenta  Berna Huidobro, intérprete y productora de la obra.

La creación del espectáculo ATEMPO comenzó en Barcelona-España en agosto 2016, gracias a una residencia de creación realizada en la Central del Circ. Este período se completó con una segunda instancia de creación realizada en Lagos-Portugal, en octubre del mismo año, en el Espacio Jovem. La tercera y última etapa, se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso en enero y febrero de 2017.

Durante esta última etapa la compañía ha abierto su proceso de creación presentando extractos del espectáculo completo en varietés de circo, eventos privados y en ruedos de calle, para fortalecer y obtener una retroalimentación del público de todo el material.

“Lo innovador de este tipo de teatro es que en la creación propiamente tal no tiene la planificación de una obra escrita, partimos de cero y vamos erigiendo una historia, pero no lo hacemos como una construcción dramática literal o lineal, sino que dejamos  el espacio para que el público complete la información que estamos presentando, es casi como una obra impresionista en donde activamente los artistas se relacionan con los asistentes, interpelándolos, generando debate y discurso, pero siempre dentro del tema en común que es la humanidad, el tiempo y la evolución” nos cuenta Tim Beline, intérprete y técnico de la Compañía Vaya.

Además, a modo de complemento a su intervención artística, se realizan dos instancias de formación en el Parque Cultural las que son abiertas a la comunidad porteña. La primera es un taller de mano a mano y acrobacia en grupo que ya se desarrolló los días viernes del mes de febrero y la segunda parte, es un intensivo de mano a mano y acrobacia en trio (banquinas y columpios) los que se dictarán los días 8, 10 y 11 de Marzo”. Para mayor información e inscripciones ingresar a ciavaya.circo@gmail.com o comunicarse al número +56956114001.

 

Programa Taller

Miércoles 8 y  viernes 10 de marzo / 18:30 – 21:30 horas

Sábado 11 de marzo / 14:00 – 18:00 horas.

 

Atempo

Viernes 3 y sábado 4 de marzo

19.00 horas

Sala Estudio

Aporte Voluntario