Festival de las Artes y Rockódromo se comprometen a cuidar la ciudad

18/Ene/2017

Un inédito lanzamiento se llevó a cabo ayer en el muelle Prat de Valparaíso con la presentación de lo que serán las nuevas versiones del Festival de las Artes y Rockódromo, ambos marcados por el sentimiento ciudadano masivo de cuidar la ciudad ante la implacabilidad de los incendios y ante el flagelo de la basura.

De hecho, ambos festivales recogieron la Campaña Amamos Valparaíso que levantó el Parque Cultural junto a otras instituciones durante diciembre, la que colaboró en el descenso ostensible de la basura en las fiestas de fin de año, con la finalidad de continuar esta campaña ciudadana y poco a poco ir generando conciencia en la población para de una vez por todas cambiarle el rostro a Valparaíso.

De esta manera, para cada evento masivo que el Consejo de la Cultura realice, implementarán un espacio especial de conciencia ciudadana para combatir la basura teniendo como base la Campaña Amamos Valparaíso y, sin ir más lejor, fue la propia agrupación musical La Mano Inquieta que cerró este lanzamiento interpretando el jingle de la Campaña «No hay que ensuciar hay que limpiar».

«De la mano con Valpo»

Este año ambos eventos -organizados por el Consejo de la Cultura y como siempre completamente gratuitos- tendrán un significado especial. FAV y Rockódromo se suman a la campaña “De la mano con Valpo”, iniciativa impulsada por los propios vecinos y que busca ir en ayuda de los damnificados del incendio del pasado 2 de enero en el sector de Puertas Negras, en Playa Ancha.

“Estamos seguros de que las actividades que anunciamos hoy para celebrar el verano en Valparaíso llegan en un buen momento. Será una forma de entregar alegría y cultura a los porteños, y también, ante la contingencia, para movilizar recursos que estoy seguro harán una diferencia”, dijo el Ministro Ottone.

Para el alcalde Jorge Sharp, “Valparaíso no tiene que ser la ciudad de los incendios ni de las catástrofes. Tenemos que transformarla en la ciudad de la esperanza y eso lo podemos hacer de la mano de la cultura”.

FESTIVAL DE LAS ARTES

Durante cuatro días y bajo el slogan “Chile y Argentina sin fronteras”, serán más de 350 artistas en escena. La música será la gran protagonista de la jornada inaugural en Plaza Sotomayor (miércoles 25 desde las 20 horas), con la presentación del grupo argentino Escalandrum, encabezado por Daniel “Pipi” Piazzola, quienes junto a la chilena Francesca Ancarola presentarán una mezcla de composiciones de Astor Piazzola, Charlie García, Luis Alberto Spinetta y otros autores trasandinos. Además, los músicos realizarán un guiño a la celebración de los 100 años de Violeta Parra con la interpretación de una composición de Astor Piazzola llamada «Violetas populares». Previamente se proyectará un mapping en la fachada del CNCA y otros edificios públicos de Plaza Sotomayor, con imágenes que harán un recorrido por las actividades del festival.

Argentina estará presente con espectáculos de danza contemporánea, teatro, tango, exposiciones de fotografía y obras audiovisuales. Además, se exhibirán 10 películas de la cinematografía trasandina, como parte del ciclo de cine que se desarrollará en el Teatro Condell y en la cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La programación del FAV 2017 se desarrollará en las plazas Sotomayor, Aníbal Pinto, y Cívica; el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex), el Parque Cultural, Cine Condell, Biblioteca Severín, Teatro Municipal y diferentes espacios de la Universidad de Valparaíso, entre otros. Programa completo en: http://festivaldelasartes.cultura.gob.cl/.

ROCKÓDROMO

Con Violeta Parra como inspiradora de una nueva edición, la versión número 13 del festival porteño Rockódromo -organizado por el programa Escuelas de Rock y Música Popular del CNCA- se desarrollará del 30 de enero al 5 de febrero con más de 50 bandas y solistas desde Arica a Punta Arenas y músicos desde los 7 (Yibram Cabro Chico MC) a los 73 años de edad (David MacIver, de Los Mac’s) ambos presentes en el lanzamiento hoy.

El festival estará marcado por desarrollarse en el año en que se conmemoran los 100 años de nacimiento de Violeta Parra y contará con varios espacios para convertir a Valparaíso en el escenario anual de la música nacional. Todo comienza el lunes a las 20 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso con la Noche de Boleros, a cargo de la voz del músico local Demian Rodríguez y como plato de fondo, la banda Macha & el Bloque Depresivo.

En adelante, Rockódromo continúa en el Parque Cultural de Valparaíso y las plazas Aníbal Pinto y Sotomayor, con presentaciones de Los Jaivas, Congreso, Portavoz, (Me llamo) Sebastián, Isabel Parra, Los Mac’s, Matorral, Aguaturbia, Pedropiedra, entre otros.

El cierre estará a cargo de una presentación inédita: Congreso y Los Jaivas actuarán, por primera vez, en una presentación conjunta que tributará a Violeta Parra y que retratará el legado de la cantautora en dos de las bandas más importantes de la música popular chilena (5 de febrero en Plaza Sotomayor, 20.00 horas). Programa completo en www.escuelasderock.cl.

«Los dejo invitados a participar de este verano en Valparaíso. FAV y Rockódromo son festivales para la ciudadanía, de todos los gustos y edades. Por eso hacemos un llamado a disfrutar con responsabilidad, a cuidar la ciudad y estar atentos a las actividades que llevaremos a cabo en todo Chile para celebrar esta época del año”, destacó el Ministro Ernesto Ottone.

 

 

Compartir:
FONDART