Mil Tambores lanza los 10 mandamientos para cuidar la ciudad

30/Ago/2016

En el marco del lanzamiento del Carnaval Mil Tambores, versión número 17, la producción de esta emblemática actividad, encabezada por Santiago Aguilar, dio a conocer el documento los 10 Mandamientos para cuidar Valparaíso, haciendo énfasis en el cuidado de la ciudad.

Luego de presentar esta nueva versión junto a las autoridades presentes: Nélida Pozo, Directora Regional de Cultura, Jorge Coulon, Director del Parque Cultural y Jacobo Ahumada, Director de Cultura de la Municipalidad, comenzó un interesante “Diálogo para la educación artística en Valparaíso”.

El objetivo de esta instancia fue reunir distintas reflexiones respecto de la urgente necesidad de dotar de calidad al proceso de la Reforma Educacional considerando que no habrá calidad en la educación si no hay arte en la enseñanza.

Participaron Francisco Villalobos, Director de la orquesta infanto-juvenil, CORMUVAL; Vania Figueroa, gestora cultural y encargada del Programa Arte en la Educación, CORMUVAL y Paulina Varas, coordinadora del Magíster en Educación Artística de la Universidad de Playa Ancha.

También se contó con la presencia de directores de escuelas de la corporación y particulares subvencionadas como también con artistas y profesores de arte de la comuna que quieran reflexionar sobre la educación artística.

Taller artístico

En conjunto con el Diálogo se realizó un taller de serigrafía, a cargo de Gabriel Galaz, con alumnos de diferentes establecimientos de la ciudad, promoviendo la integración y las artes de manera concreta, como el primer paso de lo que espera ser un movimiento cultural importante de la ciudad capital cultural de Chile.

Carnaval Mil Tambores

Este año el carnaval contará con diez pasacalles barriales y sus respectivos escenarios, talleres artísticos, ferias temáticas en plazas públicas y camiones Food truck en diversos puntos de la ciudad. Asimismo, se presentarán alrededor de cien agrupaciones culturales desde Arica a Punta Arenas. Batucadas y comparsas de Brasil, Argentina y Perú también tendrán su espacio en el carnaval, propiciando así el intercambio cultural.

Habrá alojamiento para más de 3000 personas en diferentes establecimientos educacionales de Valparaíso y Playa Ancha, donde quedará contemplada la seguridad y necesidades básicas.

La corporación Mil Tambores, como todos los años, hace un llamado al cuidado de Valparaíso y presenta ante la municipalidad un Plan de Acción para manejar las problemáticas de la basura, el cual considera turnos de piquetes y basureros grandes en la Avenida Altamirano para los tres días de carnaval. Sin embargo, la novedad de este año es la creación de Los 10 Mandamientos para vivir el carnaval y cuidar Valparaíso, lo cual se espera sea productivo como campaña en el cuidado de la ciudad.

Además, se está conversando con la agrupación Salvemos Las Torpederas para así sostener y conllevar el impacto de residuos en dicha playa. De igual modo, Mil Tambores está en reuniones con la empresa ReciclappChile, la cual se encarga de coordinar a los recicladores y certificar la huella ecológica del material recolectado, es decir, que los residuos lleguen a las empresas recicladoras y no a los vertederos.

Por otra parte, la organización, por medio de una carta, ha pedido formalmente al Capitán de Puerto el cierre total de las playas para evitar que la gente acampe ahí. También se le solicitó al Concejo municipal el cierre de botillerías cerca de los lugares más concurridos: Playa San Mateo, La Torpederas y Plaza Aníbal Pinto.

 

Compartir:
FONDART