Los no cristianos tienen cita este lunes 31 en el Parque

30/Oct/2016

Día del Orgullo Pagano

Según el diccionario de la Real Academia Española, dícese de pagano/ na:

  1. adj. Que no es cristiano ni de ninguna de las otras grandes religiones monoteístas. Especialmente referido a los antiguos griegos y romanos.
  2. adj. Dicho de una persona: Que no ha sido bautizada.

Este lunes 31 de octubre se celebra en el Parque Cultural de Valparaíso, por segundo año consecutivo, el Día del Orgullo Pagano, dedicando la jornada a la temática del amor, a través de una antigua celebración irlandesa denominada Beltane, que en español quiere decir buen fuego.

El Proyecto Día del Orgullo Pagano es una organización internacional que busca a través de sus eventos acercar a la comunidad las prácticas del paganismo, desmitificando e informando a través de charlas, ceremonias, arte y cultura en general. Países como Italia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, México, Perú y República Dominicana celebran año tras año y en distintas ciudades el evento. Chile no se queda afuera organizando hasta el momento 2 fechas anuales, la primera en Santiago y la segunda en la quinta región, específicamente en Valparaíso, en el Parque Cultural.

Los orígenes

Beltane o Bealtaine (Buenfuego en irlandés) es un antiguo día festivo celebrado el 1 de mayo en el hemisferio norte y el 31 de octubre en el hemisferio sur. Históricamente esta festividad se celebraba en Irlanda, Escocia, Galicia y en la Isla de Man. En las otras regiones con cultura celta como Gales, Bretaña y Cornualles había festividades similares el mismo día. Contemporáneamente, sobrevive con prácticas folclóricas en los territorios celtas y en la diáspora, además de experimentar cierto grado de renacimiento en recientes décadas.

Esta celebración está asociada con el esplendor de la primavera y relacionada con la pasión, el amor, la belleza y la alegría que trae la naturaleza a nuestras vidas en este período, a través de las flores, la luz del sol y el clima fresco y aromático. El color distintivo es el rojo, representando el lado más instintivo, pasional, animal e intenso.

Las flores, la música medieval, celta y pagana serán los elementos que introducirán en esta celebración este 31 en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso, con charlas, feria, ceremonias, danza celta, música y una grata sorpresa visual con una jornada de disfraces muy coloridos al final de la jornada a eso de las 18 horas.

Además, los organizadores han contemplado para este particular evento recolectar alimento para perros y gatos cachorros que donarán a la Fundación D.U.P.A., “Danos una pata amiga”.

La historia reciente

Pagan Pride Project, nace en EE.UU. 1992, para construir una imagen pública positiva que posteriormente se expande a diversos países de Latinoamérica y entre esos, Chile. Su finalidad es crear un espacio para invitar a comunidades paganas y no paganas, además de las diversas culturas étnicas de nuestra región entre ellas Mapuche, en donde puedan dar a conocer su relación armoniosa con la naturaleza y el entorno, educar e informar realizando actividades recreativas como charlas, talleres, ceremonias, rituales, cantos, danzas, poesías y artesanías.

Entre los requisitos fundamentales necesarios para realizar dicho evento destacan: que debe ser gratuito para los asistentes, de acceso fácil, en donde se mantenga la neutralidad y participativo para todos y todas. El mensaje a entregar es la hermandad, por lo tanto, se hará entrega de colaciones gratis y una colecta a beneficio para los cachorros perros y gatos

Programa de actividades, lunes 31:

10:30 _ Obertura Celebración Beltane.

11:45 _ Expositor Devoción Hékate-César Bernal.

12:10 _ Expositor El Nido de la Corneja Devoción Morrigan-Evelyn Soto Castillo.

12:30 _ Expositores Paganos V Región-Camila Lisbeth Apablaza.

13:00 _ Presentación Lírica “Versos Inspirados en Mitología Dioses y Diosas de éste y otros Tiempos” por Bragi el Joven.

13:30 _ Taller de Biodanza “Retorno al origen, en el tiempo sin tiempo, todos somos uno” Profesoras Cristina Julio y María Angélica Arcos.

14:00 _ Ceremonia Tolteca de Sanación “Honrar al Divino Femenino-Masculino” Mujer Medicina Claudia González.

15:00 _ Taller: “Wicca: Orígenes y Evolución” Facilitadora Madelaine Benítez Alta Sacerdotisa Gardneriana.

16:30 _ Presentación “Danzas Celtas” Compañía Dancing Clovers.

17:30 _ Expositor Tribu Manzanar – Susana Aguilar, Sacerdotisa de Avalon.

18:00 _ Celebración Beltane-Susana Aguilar.

18:45 _ Premiación Mejor Disfraz “Seres mitológicos”.

19:00 _ Finalización.

Video celebración Beltane en Europa:

https://www.youtube.com/watch?v=IFCK4D6lwNU

Compartir:
FONDART