Talleres para Adultos Mayores y la necesidad de espacios de sanación, encuentro y memoria viva

30/May/2016

El próximo martes 31 de mayo se inician los talleres artísticos para adultos mayores que se desarrollarán hasta septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso. Los talleres son gratuitos con previa inscripción y tienen como objetivo poner a disposición de este segmento etario espacios de encuentro, esparcimiento e intercambio de experiencias y saberes.

En un país como Chile, donde conforman el 15% de la población y donde cada año hay 100.000 nuevas adultas y adultos mayores; en una ciudad como Valparaíso, con el mayor número de éstos a nivel país y con geografías complejas que se suman a las muchas veces precarias condiciones de vida, jubilaciones insuficientes e invisibilización social a sus deseos, sueños y demandas, el Parque Cultural de Valparaíso invita a todas y todos los adultos mayores a sumarse a los talleres pero también a toda la vida social, artística y cultural que ocurre en este importante espacio cultural porteño.

BIODANZA: INCENTIVANDO VIVENCIAS INTEGRADORAS

La biodanza es una vivencia integradora, de sanación, que busca hacernos sentir la intensidad dl aquí y ahora. El taller estará a cargo de Susana González, y se realizará todos los martes, a partir del 31 de mayo y durante 4 meses, desde las 10:00 a las 12:00 horas, con el objetivo de disminuir los estados de salud degenerativos, aumentar el bienestar físico y la salud en general, aprender técnicas de autoyuda, fortalecer la energía vital, mejorar la flexibilidad y el equilibrio, aumentar la atención,  trabajar el ánimo y el humor, además de generar espacios de desarrollo a nivel personal y colectivo a través de la música, el canto, el movimiento y el encuentro.

RADIOTEATRO: TRABAJO ASOCIATIVO Y RESCATE DE LA MEMORIA

Definido como un género que confirma el vínculo indisoluble entre radio e imaginación, el radioteatro tuvo sus comienzos en Chile en 1932, y representó una de las principales actividades radiales durante las décadas de 1940, 1950 y 1960. En la actualidad, siguen existiendo intentos de recuperación, pero principalmente desde el rescate de la memoria de este importante género radial donde converge el teatro, el humor, la música, las radiografías sociales y la estética sonora.

El taller de radioteatro, guiado por el actor de dilatada trayectoria Armando Bastias, es un taller teórico y práctico de 24 sesiones, a realizar los días martes y jueves de 15:00 a 18:00 horas. Comienza el próximo 31 de mayo y finaliza en el mes de septiembre, jornadas en las que se trabajarán dos grabaciones de radioteatro de hasta diez minutos cada una y una muestra en escena final, a partir de un trabajo de voz y expresión corporal, es decir dinámicas y preparación física, e historia del radioteatro donde se trabajará con textos de Dr. Mortis y Giovanni Pappini.

BORDADOS DE LA MEMORIA: UN ACCIÓN FEMENINA DE JUSTICIA Y DIGNIDAD

Los “Bordados de la Memoria” liderados por mujeres de América Latina, en contextos de violencia política, representan la analogía de la aguja penetrante en la tela/de la mujer bordando el tejido social. Bordar representa un arma contra el olvido, el rito de memoria para las y los desaparecidos, el mecanismo de sobrevivencia para quienes han sufrido la violencia del Estado en tiempos de dictaduras, guerras, crisis y democracias.

Es por ello que este taller, facilitado por Walkiria Jorquera y asociado al Programa Archivo, Memoria y Derechos Humanos del Parque Cultural de Valparaíso, pretende poner en valor las historias y memorias de mujeres bordadoras y sobrevivientes de los centros de tortura de la región de Valparaíso. Con una metodología de carácter práctico, un enfoque narrativo y empírico, y una propuesta pedagógica se trabajará en base al diálogo y el trabajo manual, para la trasmisión de ideas y reflexiones en torno a la Verdad y la Justicia, que aporten a la recuperación de sentido de las subjetividades femeninas para a su vez hacer fisura a las memorias de violencia política narradas en voces exclusivamente masculinas.

El taller se realizará los días lunes de 15:00 a 17:30 horas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Inicio: lunes 6 de junio.

Para Sidhartha Corvalán Gómez, Jefe de Mediación del Parque Cultural, realizar esta iniciativa en un espacio tan particular que fue la Ex Cárcel, que pasó de ser un espacio de reclusión a uno de resignificación, tiene un doble sentido, pues no es sólo la transmisión de un saber, de un oficio, de una práctica en particular, sino un espacio para compartir experiencias, testimonios, un lugar de encuentro y un lugar desde donde resignificar”.

Señala además que a partir de junio se llevará adelante el funcionamiento del Espacio de Lectura de las y los adultos mayores, disponible como espacio de lectura permanente, y consolidar la participación de este segmento de la población en las diferentes actividades culturales,

Inscripciones a los correos:

Biodanza y Radioteatro: mdelavega@pcdv.cl

“Bordados de la Memoria”: pespinoza@pcdv.cl

Más información al teléfono: +569 96469132

Compartir:
FONDART