Celebramos Día del Patrimonio con nutrida agenda

26/May/2016

Sábado 28 y domingo 29 de mayo

Este domingo 29 de mayo se celebra en todo el país el Día del Patrimonio Cultural de Chile y el Parque Cultural nuevamente se suma a esta fiesta de la ciudadanía abriendo sus edificios y preparando un completo panorama para la familia.

Este año, además, el Parque Cultural ha querido relevar en el Mes del Teatro a dos  de las más antiguas compañías de teatro del país, Ictus y Ateva, de Santiago y Valparaíso, respectivamente, entendiendo que este grupo de actores y actrices son también un patrimonio vivo del país.

Como ya es tradición, el Parque Cultural de Valparaíso abrirá sus puertas para celebrar el Día del Patrimonio Cultural de Chile año 2016, realizando distintas actividades para engalanar el Parque y recibir a toda la comunidad que ya toma como una tradición la celebración de este emblemático día.

Si bien el énfasis en el inicio de la celebración del Patrimonio Cultural estuvo dado a relevar los bienes inmuebles, los edificios y cascos históricos de las ciudades, hace algunos años ya que se viene subrayando también la importancia del patrimonio inmaterial, como las tradiciones y costumbres así como a las personas que los protagonizan.

De este manera, este año el Parque Cultural junto con realizar Visitas Guiadas a sus edificios que datan de un siglo distinto cada uno: el Polvorín, construcción en pie más antigua de Valparaíso que data de 1807, la ex galería de reos que fue levantado a comienzos del siglo XX luego del terremoto de 1906 que azoló a Valparaíso y el moderno Edificio de Difusión, que fue levantado en el 2011; también ha preparado un programa especial para la familia, organizando una nueva versión de la Feria Vecinal con números artísticos en la explanada central y un encuentro especial con los más longevos actores y actrices del país, pertenecientes a las compañías Ictus de Santiago y Ateva de Valparaíso, que nacieron en las tablas en la década del ‘50 y ‘60 del siglo pasado, respectivamente.

Junto con el rescate de sus edificios y de artistas de dilatada trayectoria, el Parque también ha organizado una degustación culinaria con los Cocineros de la Cuenca del C° San Juan de Dios, con la finalidad de relevar el arte culinario asentado en la cocina popular porteña.

Programa

Feria Vecinal, Visitas Guiadas, Conversatorios con artistas, Talleres, Exposiciones y degustaciones culinarias para los asistentes entre las 10:00 y 19:00 horas del domingo 29 de mayo próximo.

 Obra Teatral “La noche de los volantines”, Compañía Teatro Popular ICTUS. Sábado 28 de mayo, 20:00 horas. “La noche de los volantines” es la primera obra que la Compañía Teatro Popular ICTUS  estrena con la vuelta a la democracia en Chile. En 1989 aún era difícil hablar de lo que nos estaba pasando como país. Sin embargo, este montaje que la compañía presentará en el Parque toma con fuerza el proceso que inicia esta tan mencionada transición y pone el acento en que está todo recién por empezar a construirse y para ello es necesario entender y reparar. Ahora, en 2016, el remontaje de esta obra cobra un sentido parecido al de aquella época, 26 años después nos encontramos hablando de la profunda incertidumbre en la que hemos caído respecto a nuestra existencia en un país donde parece que la memoria se fragiliza cada vez más. Retirar invitaciones en el Parque de 10 a 14 y de 15 a 19 horas hasta el viernes 27 de mayo.

  • Visitas Guiadas, domingo 29 de mayo, 10:00 a 15:00 horas. Las visitas guiadas se realizarán con salidas cada una hora atendiendo un número máximo de 50 personas por cada recorrido, quienes deberán inscribirse previamente al momento de llegar al recinto. Es un recorrido por las diferentes instalaciones y la historia del lugar, poniendo énfasis en la actual misión y objetivos del Parque Cultural. Al interior del Parque Cultural de Valparaíso se encuentra el almacén de pólvora de la Quebrada Elías, más conocido como el Polvorín, construcción levantada  en la época colonial tardía, entre 1807 y 1810, siendo la edificación arquitectónica en pie  más antigua de la ciudad. Asimismo, los asistentes podrán visitar el antiguo edifico  de la ex – cárcel pública de la ciudad, el que hoy remodelado contiene salas de ensayo para prácticas de la comunidad artística local. Además, el recorrido contempla conocer el Espacio Invernadero,  la Sala de Teatro y Sala de Artes Visuales ubicadas en el nuevo Edificio de Difusión, la explanada y  patio central, pasillos y terrazas exteriores.
  • Laboratorio teatral para artistas escénicos: “Deconstrucción de una escena de creación colectiva”, domingo 29 de mayo, 10 horas, Compañía Teatro Popular ICTUS, a cargo de las actrices María Elena Duvauchelle y Paula Sharim con el trabajo de Roberto Poblete en el ejercicio y dirección. (Inscripción previa al e-mail  hnavarro@pcdv.cl cupos limitados!)
  • Octava Feria Vecinal Parque Cultural, domingo 29 de mayo, 11:00 a 19:00 horas. Actividad que reúne a un grupo de expositores de las áreas del diseño, arte, orfebrería, productos naturales, gourmet, entre otros, quienes  comercializarán sus productos durante el evento. La actividad contempla una programación artística con presentaciones al aire al aire para toda la familia. Un espacio de fomento para el desarrollo de las diferentes áreas del diseño, gastronomía y emprendimiento local, además de permitir abrir más espacios de participación y encuentro con la comunidad.
  • Conversatorio Compañía Teatro Popular ICTUS y Agrupación Teatral de Valparaíso – ATEVA, domingo 29 de mayo, 12 horas. Conversatorio entre artistas reconocidos y de  larga trayectoria de Santiago y Valparaíso a cargo del actor y director Roberto Poblete. Ictus celebra 60 años y quiere compartir esta alegría  en el Parque compartiendo sus resultados de creación colectiva, sus constantes transformaciones como grupo, su forma de trabajo también colectivo y fundamentalmente cruzar  experiencia entre de maestros del teatro que han visto pasar medio siglo de la historia del teatro chileno.
  • “LOCURA SINFÓNICA”, domingo 29 de mayo, 15:00 a 16:00 horas. Los payasos nos presentan una divertidísima y alocada variette con tintes musicales. Variadas son las rutinas que van desde la cocinera, en la cual Sustancia, la glotona, en sus ansias de ser cantante, hace sus labores culinarias al ritmo de una bella ópera. A su vez, Charkican viene a presentarse como el hombre más fuerte en la historia de la humanidad y también como un adorable bebe que termina interpretando una canción en honor a sus desgracias. Custodio Patilla nos deleita con una magistral imitación de Michael Jackson, es aquí donde los payasos se unen en coreografía y locura al interpretar a los zombies de thriller llegando a comerle los piojos a los espectadores. Sin duda esta y otras rutinas de esta tropa de payasos serán el deleite de grandes y chicos.
  • Concierto “MATAMBRE”, domingo 29 de mayo, 17:00 horas Agrupación musical formada en 2008 dedicada al rescate del sonido de la cantina porteña de principios del siglo XX. Su propuesta musical incluye ritmos como swing, foxtrot, boleros, cumbia y valses porteños, entre otros. Son ganadores del Fondo Nacional de la Música 2014, con el cual editaron su primer disco “Las canciones del barrio puerto”. Formaron parte del disco “Volveré a triunfar”, en homenaje al cantante porteño Jorge Farías, editado por el sello discográfico de la Universidad de Valparaíso, con el tema “Ven y dime la verdad”.

 

 

 

 

Compartir:
FONDART