Este domingo 16 celebramos Día Internacional de las personas migrantes

14/Dic/2018

La iniciativa de carácter gratuito, contará con talleres, shows musicales, feria gastronómica, picnic migrante, teatro y cine, buscando ser un espacio de encuentro entre los porteños y las personas de distintos países que viven en la ciudad.

El próximo martes 18 de diciembre se conmemora en el mundo el Día Internacional de las personas migrantes y el Parque Cultural, atendiendo esta realidad que ha tomado como eje de trabajo, celebrará este día el domingo 16 de diciembre con múltiples actividades pensadas para la creciente comunidad migrante existente en Valparaíso, pero también diseñadas para toda la familia que puede venir  a compartir con las hermanas y hermanos provenientes de otras latitudes.

Habrá talleres, música en vivo, feria, picnic, obra de teatro y cine. Entre otros artistas estarán Yolanda Carmín, Mora Lucay, Rucitama, Leyton Best Boy, By Wind, entre otros artistas locales y migrantes.

El principal propósito es entregar un espacio de bienvenida y encuentro a todas las personas migrantes de la ciudad, buscando promover la integración y resaltar la riqueza cultural que brinda la diversidad.

Asociarnos con la agrupación ciudadana del Picnic Migrante, la Alcaldía Ciudadana y el Ministerio de las Culturas para celebrar con mucha energía el Día Internacional de las Personas Migrantes ha sido muy reconfortante, pues podemos ver cómo otras y otros en la ciudad también están pensando en levantar acciones de bienestar hacia la comunidad migrante, en nuestro caso con un programa cultural y culinario para agasajar a quienes por diferentes razones han abandonado sus países de origen y han venido al nuestro en la búsqueda de nuevas oportunidades” señaló Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso ex cárcel.

La jornada iniciará con un taller de cocina intercultural a cargo del colectivo Cocina Mestiza que culminará con una degustación de sus productos. Luego le seguirá la inauguración oficial programada a las 14 horas para continuar con toda la presentación de los números musicales, donde destaca la presentación del Coro Intercultural, Cororeando, agrupación conformada por vecinas y vecinos de la ciudad junto a un grupo de personas migrantes provenientes de Haití.

Paralelamente se desarrollará la “Feria Migrante”, donde se podrá conocer y disfrutar de gastronomía y artesanía de otros países y cuyo funcionamiento está dispuesto entre las 13 y 19 horas. A esto se suman talleres de pintura y lienzo que también tendrán espacio durante la tarde del domingo.

Picnic Migrante

Tal como la versión de 2017, el Segundo Picnic Migrante es resultado de un trabajo autogestionado que busca generar espacios de colaboración y de trabajo colectivo, en donde se dé una bienvenida cálida y se promueva el intercambio cultural. Además, en esta oportunidad también cuenta con el apoyo del Parque Cultural de Valparaíso y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A las 18.30 horas, luego de la presentación de la reconocida  banda local Mora Lucay, cerrará el escenario la destacada comediante Yolanda Carmín. Luego de ella, a las 19 horas, se presenta la obra “El viaje” compañía conformada en su mayoría por ciudadanos haitianos. Toda la extensa y rica jornada de participación termina a las 20:30 horas con la exhibición al aire libre de la película “O Menino e o Mundo”  (El niño y el mundo) película animada brasileña de 2013 escrita y dirigida por Alê Abreu.

Compartir:
FONDART