Parque Cultural dice presente en París

13/May/2016

Entre el 4 de mayo y el 5 de junio de 2016, se desarrolla en la ciudad de París, la exposicion llamada «Passages, espaces de transition pour la ville du 21 siecle» y le Seminaire d’ Echanges Passages, organizado por el Institut pour la Ville en Mouvement, IVM, y el Parque Cultural dijo presente con la presencia de la encargada de programación, Cecilia Miranda.

«Pasajes, espacios de transición en la ciudad del siglo 21», es el resultado de un proceso de investigación realizada por una serie de profesionales entre arquitectos, sociólogos, científicos, filósofos, audiovisualistas, de diferentes países, cuyo objetivo central es pensar, reflexionar, observar y provocar, instancias concretas para aportar a un habitar feliz en los grandes espacios urbanos.

Desde su creación en el 2000, el IVM, ha llamado la atención sobre la importancia crucial de la calidad de los espacios de movilidad, de tránsito, y de pasajes de intermodalidad, particularmente significativos desde la perspectiva de uso y cultural, en la concepción de los espacios urbanos.

El concepto de «pasaje», pasillo, conexión, escaleras, puentes, grandes carreteras, senaléticas, etc., apunta a reflexionar en relación a un principio que organiza los espacios urbanos contemporáneos: se unen puntos a grandes distancias, pero se separan las comunidades..

A partir de esta reflexión, el IVM desarrolla una serie de acciones que incorporan la mirada de la historia y la conformación de las ciudades, la observación y análisis de ejemplos concretos de comunidades, registro de experiencias de habitabilidad, concursos de propuestas y seminarios.

Modelos expuestos de las ciudades de Barcelona, Toronto, Buenos Aires, Montevideo, Santiago, París, San Pablo, Valparaíso, Shanghai, además del registro documental de experiencias concretas de habitabilidad y tránsito comunitario en Argelia, Túnez, Mozambique, por nombrar algunos, permiten acceder a una reflexión relacionada con nuestros espacios públicos y proyectar propuestas concretas. Es la valoración del micro espacio, del barrio, la comunidad, en convivencia con el concepto de crecimiento de las ciudades contemporáneas.

«Junto al profesor y director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Federico Santa Maria, Roberto Barría, hemos asistido y hemos sido testigos de cómo se va instalando en el mundo este nuevo concepto de habitar. El profesor Barría, ya cuenta con varios proyectos que apuntan desde la academia a proponer soluciones de conectividad para Valparaíso» señaló desde Francia Cecilia Miranda, Jefa de Programación del Parque.

Es asi que el Parque Cultural de Valparaiso y el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María con el apoyo del IVM, proyectaron desarrollar una experiencia que constituya un aporte a nuestra ciudad,  invitando a todas las universidades, instituciones interesadas en el desarrollo regional y a la comunidad, a participar de  un programa sobre nuestros espacios de transición locales durante el 2017, capaz de traspasar las barreras que operan actualmente sobre el territorio y aportar a integrar física, cultural y socialmente nuestras ciudades.

 

 

 

 

 

Compartir:
FONDART